Serón cuenta con su propio Centro de Interpretación de la historia de...

Serón cuenta con su propio Centro de Interpretación de la historia de la minería en Las Menas

Compartir

casa-director-minas-de-seronLa Junta de Andalucía ha destinado 236.000 euros a la restauración y equipamiento de la antigua ‘casa del director’ del poblado minero de Las Menas, en Serón, para convertirla en el Centro de Interpretación de la Minería e Historia Natural de Filabres. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y el alcalde del municipio, Juan Antonio Lorenzo, han visitado estas instalaciones que muestran la singularidad ambiental de la Sierra de los Filabres, la explotación de sus recursos naturales hasta mediados del siglo XX y la historia de la minería en la zona.

Ambos han destacado el trabajo que realizó en la documentación y elaboración de los contenidos expositivos del centro, el historiador Juan Torreblanca, recientemente fallecido, y galardonado a título póstumo con una Insignia de Andalucía el pasado 28-F. El horario de apertura del centro es de 10.00 a 14.00 horas, los lunes, jueves y viernes, y de 10.00 a 17.00 horas, sábados, domingos y festivos.

Calares de Sierra de los Filabres

En la visita al Parque Forestal de Las Menas, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado las líneas generales del Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Calares de la Sierra de los Filabres’. La aprobación de este documento ha supuesto la inclusión definitiva de esta área en la red de espacios naturales protegidos de mayor valor ecológico de la Unión Europea, la Red Natura 2000.

La ZEC ‘Calares de la Sierra de los Filabres’ incluye 6.616 hectáreas de elevada singularidad ambiental de las zonas altas calizas de la Sierra, en su mayor parte de titularidad pública, de los términos municipales de Bacares, Bayarque, Serón, Sierro y Velefique.

Antonio Martínez se ha referido a la inclusión de este espacio en la Red Europea Natura 2000 como ‘una garantía de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario que existen en la Sierra de Filabres, la más extensa de la provincia’ y ‘como una oportunidad para poner en valor esta zona y para impulsar iniciativas público-privadas, generadoras de empleo y riqueza en su área de influencia socioeconómica a través de fondos europeos’.

No hay comentarios

Deja un comentario