Cortijo de Canata es la primera empresa almeriense, más concretamente de Serón, en conseguir la autorización para exportar jamones a Estados Unidos, y abre una puerta a uno de los mercados más grandes del mundo, de la que se podrán beneficiar el resto de cárnicas de la comarca.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, visitó ayer la empresa, ubicada en Serón, a la que felicitó por ser la primera almeriense y la segunda de Andalucía que obtiene la autorización para exportar este producto a Estados Unidos.
Esta nueva oportunidad de negocio ha sido posible gracias a la obra de ampliación de las instalaciones de esta entidad, una actuación que ha contado con una ayuda de la Junta de casi 170.000 euros enmarcada en el Programa LiderA del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013 y gestionada a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Almanzora.
Carmen Ortiz ha asegurado que el Gobierno autonómico seguirá ofreciendo apoyo a las industrias agroalimentarias que apuestan por la modernización a través del nuevo PDR de Andalucía, que cuenta con más de 200 millones de euros en ayudas para esta línea.
Además, la consejera ha animado a los productores a aprovechar las nuevas subvenciones a la promoción que se convocarán próximamente, con una dotación de 18,6 millones de euros para todo el período. A estos incentivos hay que sumar los que contempla el nuevo Reglamento europeo relativo a acciones promocionales, que ofrece “más presupuesto, más productos y entidades elegibles, menos burocracia y una mayor vocación internacional”, ha destacado Ortiz.
La consejera ha recordado que esta empresa ha contado también con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, que asesora a las entidades en “ese necesario impulso hacia el mercado global”.
Durante la visita, la titular de Agricultura calificó a Jamones Cortijo de Canata de “ejemplo a seguir para otras industrias cárnicas de la provincia”, un sector que a su juicio se presenta como “pieza clave” para el desarrollo del interior de Almería y que “debemos seguir fortaleciendo” uniendo esfuerzos para promocionar y comercializar mejor.
Y para ello “debemos contar con las denominaciones de calidad diferenciada, que defienden el buen nombre y el prestigio de nuestros productos”, ha añadido Ortiz, quien ha explicado que estos marchamos son “un plus de garantía para los consumidores”, al tiempo que permiten aprovechar mejor los incentivos de promoción de la Unión Europea.
Jamones Cortijo de Canata está dedicada a la curación y comercialización de jamones, y facturó más de 500.000 euros en 2015. La empresa espera incrementar esta cantidad en 2016 gracias a la autorización para exportar a Estados Unidos, circunstancia que ha permitido un reciente aumento de la plantilla. La entidad prevé aumentar la producción, que actualmente viene rondando los 20.000 jamones y elevarla hasta las 70.000 piezas este año; e incrementar también las exportaciones, que actualmente suponen el 50% de su producción. Entre los destinos de estos jamones se encuentran países tan diversos como Japón, México o Nueva Zelanda.
Almería cuenta con una de las cabañas de ganado porcino más importantes de la Comunidad Autónoma andaluza, que asciende a medio millar de explotaciones con más de un millón de cerdos. Esta provincia concentra el 15% del censo y más del 22% de la producción porcina de Andalucía. De estas explotaciones, 62 se encuentran en la Comarca del Almanzora (34.000 animales).