Llegan al Museo de Almería dos piedras con pinturas rupestres halladas en...

Llegan al Museo de Almería dos piedras con pinturas rupestres halladas en Aulago

Compartir
Las descubridoras de las piedras se han 'reencontrado' con ellas.
Las descubridoras de las piedras se han ‘reencontrado’ con ellas.

Vecinos de Aulago hallador dos bloques con pinturas rupestres en un balate de mapostería. Lejos de guardárselas, estos vecinos pusieron el hecho en conocimiento de las autoridades y hoy se conservan en el Museo de Almería, donde sus descubridores han tenido ocasión de contemplarlas de nuevo.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, acompañado por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino; por el jefe provincial de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Francisco Llinares y agentes del área de Medio Ambiente de esta Unidad han sido los encargados de mostrar las piedras con pinturas rupestres a sus descubridores.

La Delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, tras ser informada por la Unidad de Policía, realizó una inspección ocular en la que participaron conservadoras y arquitecto de la Delegación junto con agentes del equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía.

Tras la misma, la Delegación estableció que al tratarse de un fragmento de un bien inmueble con categoría de BIC (una cueva con arte rupestre), tiene la consideración de bien mueble integrante del Patrimonio Histórico Andaluz siendo, por tanto, susceptible de formar parte de la Colección Museística de Andalucía.

Por ello se propuso su traslado al Museo de Almería con el fin de garantizar su tutela. Traslado que tras ser aprobado por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, se ha hecho efectivo. La extracción del bloque se llevó a cabo protegiendo su cara exterior y con las medidas aconsejadas por los técnicos.

A su vez, ante las sospechas de posibles trazos de pintura rupestre en otro de los mampuestos del muro de contención, si bien con menor carácter prehistórico manifiesto que el anterior, y dada la oportunidad de contar con los medios precisos, se procedió a la extracción de este bloque.

El delegado de Cultura ha agradecido a la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que tiene entre sus funciones la de protección del patrimonio histórico y cultural andaluz, su actuación en este y otros casos similares y ha mostrado un reconocimiento especial para Miguel Aguila.

Valdivia ha hecho un llamamiento para que quienes tengan conocimiento de un hallazgo relacionado con el patrimonio histórico y cultural de Almería, lo comuniquen -como ha ocurrido en esta ocasión- lo antes posible a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, que es quien ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico.

Ha incidido en que de esta forma, “conseguimos que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los hallazgos” y ha recordado el artículo 47.2 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece que“son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma de Andalucía todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Andaluz y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra, obras o actividades de cualquier índole o por azar”

No hay comentarios

Deja un comentario