Coincidiendo con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, las previsiones de ocupaciones turísticas y la mejoría metereológica, el Ayuntamiento de El Ejido ha comenzado ya a realizar los primeros tratamientos para el control de moscas y mosquitos en el término municipal ejidense. Éstos se van a llevar a cabo por la empresa concesionaria del servicio desde el pasado año, y bajo la coordinación de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, quién ya tiene establecido el núcleo de Almerimar, San Agustín y sus alrededores como zona de especial incidencia, al existir en ellas una mayor concentración de humedales y focos y, por tanto, un mayor riesgo para la proliferación de este tipo de insectos.
Es importante recordar que estas labores preventivas se enmarca dentro del Plan de Actuación que, desde hace dos años, se pone en marcha por el Consistorio basado en la aplicación de técnicas de lucha integrada con el objetivo de disminuir la población de insectos a niveles que no causen sensación de molestia ni para los residentes ni para los visitantes. Una cuestión vital, sobre todo, para los meses de la época estival y verano, ya que suelen ser las fechas más propicias de exposición al sol y de realizar actividades al aire libre.
La prestación del servicio se efectuará con especial énfasis en setos, árboles y arbustos de las vías públicas, en los alrededores del lago, en zanjas de drenaje, áreas de acerado, rotondas, parques, jardines y en charcas temporales de Almermar I y II, Ejido Beach, el área del antiguo camping de Almerimar y los entornos del campo de golf, así como el núcleo de San Agustín.
Pero, teniendo en cuenta que las principales zonas de infección, detectadas en el diagnostico, se concentran en Punta Entinas y siendo competente de este paraje natural la Junta de Andalucía, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, quiere instar, un año más, al gobierno autonómico a que adopte, también, las actuaciones oportunas. Por ello, asegura el edil es necesario que la consejería de Medio Ambiente “realice un seguimiento exhaustivo y responsables sobre esos terrenos protegidos que tiene en el paraje natural de Punta Entina Sabinar”.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, explica que “se están impulsando, como viene siendo habitual en los últimos años, técnicas de prospección larvaria y de adultos, diagnóstico de la situación y tras ello la posterior aplicación de métodos de lucha con total garantía para el medio ambiente”. Y se está realizando así porque, como bien argumenta, “se ha demostrado su validez, ya que suelen ser efectivos para evitar la presencia de insectos y con ellos las temidas molestias que éstos causan, durante los meses estivales, a los vecinos y turistas, así como los perjuicios que suponen para el sector hostelero de la ciudad”.
El pasado año, la propia concejalía estableció importantes novedades que volverán a repetirse este año por haber arrojado los buenos resultados de eficacia de los métodos y técnicas impulsadas. Entre ellas, se encuentra la realización, de forma preventiva, de una campaña informativa a los propietarios de jardines privados susceptibles de la reproducción de larvas, como zonas ajardinadas, campo de golf o piscinas, con la intención de que se tomen las medidas recomendadas.