La Sala B del Teatro Auditorio de El Ejido acogió anoche la presentación del documental ‘Cultivando bajo el techo de cristal’ con el que el Ayuntamiento ha querido realizar un especial homenaje a la mujer por su importante aportación a la agricultura del municipio, al tiempo que animar a la sociedad a superar los retos aún pendientes en el camino hacia la igualdad. Este acto se encuentra enmarcado dentro de la programación municipal que se está desarrollando estos días en la ciudad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.
En este video, de producción municipal, han participado 18 mujeres aportando su testimonio y reflexión sobre el papel de este colectivo en el sistema productivo de la zona. Con ellas, se ha pretendido visualizar las importantes aportaciones realizadas por las generaciones de mujeres al crecimiento económico y social de la ciudad.
El acto estuvo presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y contó con la participación de la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira; la empresaria agrícola local, Lola Gómez; las protagonistas del documental, así como con las representantes de las asociaciones de mujeres de la ciudad y numerosos público.
Con este documental, como bien señaló el regidor ejidense, «reconocemos el trabajo y esfuerzo que, a diario, realizan las mujeres de nuestro municipio, de nuestra comarca y nuestra provincia en el desarrollo agrícola de nuestra tierra y, por tanto, económico y social». Ellas representan «todo un ejemplo de coraje y casta dentro de nuestro modelo agrícola. Lo han demostrado no sólo sacando adelante a sus familias sino, también, las explotaciones agrícolas». Góngora aludió al carácter emprendedor y luchador que siempre ha caracterizado al ejidense; mujeres que están presentes, sobre todo, en las labores de cultivo o en el sector del manipulado, habiéndose convertido hoy en día en «piezas fundamentales» para la dinamización y crecimiento del sector.
Góngora recordó, también, todo el trabajo que se realiza desde la Administración Local a favor de la igualdad de género. Y, en este sentido, destacó «los importantes esfuerzos que se están realizando para impulsar acciones, campañas de sensibilización y proyectos dirigidos a avanzar en ese reto común de promover valores educacionales desde la base, en torno a principios de igualdad de género real». «Muchos de nosotros lo hemos visto en nuestras casas como nuestras madres y abuelas han compaginado a la perfección las tareas del campo, trabajando a la par que el hombre, con las responsabilidades en el hogar», dijo el alcalde, quien remarcó que «esa doble responsabilidad no ha sido algo igualitario y sí un esfuerzo que ha tenido que hacer la mujer y que debemos de reconocérselo».
Sin duda, «un ejemplo» que para las generaciones posteriores «nos hace valorar más el papel de la mujer en esta tierra». Por ello se ha pretendido reconocer la dedicación no sólo en nuestra comarca, sino también mostrar toda esa contribución a lo que hoy día es El Ejido fuera de nuestra provincia».
El primer edil ejidense quiso, por otro lado, agradecer compromiso y la labor que realizan las asociaciones de mujeres del municipio que, incluidas dentro del Consejo Municipal de la Mujer, participan de un modo muy activo en la vida social y cultural del municipio.
De igual modo, Góngora se refirió también al ‘I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres’ como una de las acciones más importantes llevadas a cabo por el gobierno local en los últimos años en materia de igualdad que «con más de 70 acciones, muchas de ellas ya puestas en marcha supone el compromiso de la Administración Local en el avance hacia la igualdad de oportunidades». Es cierto, como dijo, que «se ha avanzado mucho en esta materia, pero todavía queda un largo camino por recorrer». Y debe de ser «un trabajo de todos, administraciones y sociedad en general». Es por ello que insistió en «el importante papel que, en este sentido, juega la coeducación desde pequeños como aprendizaje del valor y la importancia de vivir en condiciones de igualdad» y es aquí dónde el responsable municipal puso el acento.
Asimismo, recordó el acuerdo de colaboración que existe desde 2015 entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento que posibilitó la inclusión de la Policía Local en el ‘Sistema de Seguimiento Integran de los Casos de Violencia de Género’, de manera que desde la firma del mismo se ha conseguido atender y velar por garantizar la seguridad de de un total de 48 mujeres que han sufrido situaciones de este tipo».
Por último, el regidor ejidense hizo hincapié en los «excelentes resultados» alcanzados con el programa Remus desde su puesta en marcha con el que se ha contribuido a aumentar las posibilidades de inserción laboral de muchas mujeres del municipio que presentan dificultad para acceder a un puesto de trabajo.
Por su parte, la edil de Mujer quiso destacar el carácter realista del documental ya que «refleja a muchas mujeres de nuestro entorno, a nuestras madres y abuelas; todas ellas mujeres que han luchado al lado de los hombres para que la agricultura sea hoy el motor económico de nuestro municipio, en muchas ocasiones de forma invisible, luchadoras que han salido adelante en su trabajo como titulares de sus fincas en un entorno masculinizado que no se lo ha puesto fácil, mujeres preparadas que han apostado fuerte por lo que querían. Y no han dudado en seguir ese camino». Para la edil municipal, «es necesario seguir trabajando por conciliar la vida laboral y familiar. Y es que, a pesar de ese papel dinamizador de la mujer en el sector agrario y al igual que en otros sectores empresariales, aún hay que trabajar para romper el ‘techo de cristal’ que aún impide la igualdad, al cien por cien, entre hombres y mujeres».
La empresaria agrícola local, Lola Gómez, una de las protagonistas del documental, contó durante el acto su experiencia personal como mujer dedicada a la agricultura desde su infancia. Asimismo, se refirió a la escasa visibilidad de la mujer, todavía en muchas profesiones como es el caso de la agricultura y que, gracias al trabajo y ahínco de este colectivo, se está consiguiendo avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.