Power to the Barrio es el título de la iniciativa artística que ha lanzado el Museo de Almería y que se materializará en una exposición colectiva y abierta a la participación, que girará en torno a la cultura de barrio.
El barrio como elemento de organización social y del entramado cultural de la ciudad contemporánea es el hilo conductor de la exposición colectiva y multidisciplinar que acogerá el Museo de Almería del 9 de abril al 8 de mayo.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Alfredo Valdivia, – acompañado por el director del Museo, Arturo del Pino, y por el ilustrador y comisario de la muestra, Nico Rodríguez –ha presentado esta mañana las bases de la convocatoria para participar en este proyecto enmarcado en la segunda edición del ‘Almería Creative Commons Film Festival’ y cuyo lema es ‘Power to the barrio’.
La iniciativa está abierta a artistas, mayores de edad, de cualquier disciplina plástica (fotografía, vídeo, pintura, escultura, ilustración, grabado…) que hasta el próximo 27 de marzo pueden enviar a la organización fotos de un máximo de cuatro de sus obras con el nombre de la creación, la técnica empleada, las medidas y el año de realización, acompañadas de un currículum.
El contenido de la muestra estará determinado por las propuestas de los participantes. Los miembros del jurado serán los encargados de seleccionar las obras para la exposición, siguiendo los criterios de calidad, originalidad y de adecuación a la temática de la convocatoria, y los comisarios se ocuparán de dotar de coherencia y unidad a la muestra a través de la interacción de las diferentes disciplinas artísticas.
El delegado del Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha destacado del proyecto ‘Power to the barrio’, su ‘apuesta por la creatividad’ y se ha referido a ‘la vinculación del Museo de Almería con el arte contemporáneo que aprovecha las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación para la expresión cultural’.
Para su director, Arturo del Pino, ‘el Museo de Almería está conectado con la realidad, con la diversidad de las sensibilidades de los ciudadanos y comprometido con las corrientes artísticas actuales que en muchas ocasiones no encuentran apoyo o espacios donde expresarse y mostrarse’.
Una nueva gestión de derechos de autor
La exposición ‘Power to the barrio’ forma parte de las actividades de la segunda edición del ‘Almería Creative Commons Film Festival’, miembro de CC World Worldwide Creative Commons Film Festivals, una comunidad internacional de Festivales de Cine en Creative Commons conformada por festivales-copia de BccN, consolidada ya como una realidad alternativa de distribución digital y exhibición física de obras de cine nacidas en plena era digital.
La origen de la comunidad fue la edición de BccN 2010, el primer festival de cine del mundo en programar exclusivamente obras bajo licencia CC y que desde 2012 se aplicó la propia licencia a sí mismo permitiendo copias derivadas por todo el mundo.
Durante los últimos años se ha ido tejiendo una red descentralizada de copias autogestionadas que utilizan el material de BccN, lo readaptan y enriquecen con contenidos propios realizando su festival tanto en grandes ciudades como en localidades pequeñas y comparten de nuevo con los demás festivales ese material.
Las licencias Creative Commons son unas licencias de derechos de autor más flexibles que el Copyright. El autor determina que usos se pueden dar a su obra, permitiendo una mayor flexibilidad necesaria para una mayor difusión en la red. Gracias a estas licencias, han sido posibles la aparición de nuevos modelos de producción y distribución cinematográfica, donde el autor y la audiencia cobran protagonismo al reducirse los intermediarios.