El alcalde de El Ejido inicia una ronda por los colegios para...

El alcalde de El Ejido inicia una ronda por los colegios para conocer sus carencias

Compartir
El alcalde de El Ejido durante una visita a uno de los centros educativos.
El alcalde de El Ejido durante una visita a uno de los centros educativos.

Conscientes de las importantes carencias que presentan los centros educativos, tanto de primaria como secundaria, de la ciudad, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora y la concejala de Educación, Julia Ibáñez, han iniciado una ronda por estas instalaciones para poner de manifiesto la necesidad de acometer, con urgencia, obras de ampliación, mejora, adaptación y nuevos centros en el municipio.

Dicha ronda comenzó ayer en los CEIP Solymar de Matagorda, Diego Velázquez en Ejido Norte y Miguel Servet de Balerma, cuyas instalaciones presentan, en todos los casos, importantes deficiencias que precisan de reformas, de forma integral, tanto en las zonas de aulas como en los servicios comunes. La radiografía nos deja centros educativos con cuartos de baño que no han sido reformados en las últimas cuatro décadas, sin salidas de emergencias para una evacuación rápida y segura del alumnado, así como graves problemas de accesibilidad.

A ello hay que sumar problemas de masificación de las aulas, al estar más que superadas las ratios, y la necesidad imperiosa de ampliar y dotar de nuevos centros educativos a El Ejido para eliminar las aulas prefabricadas, ya que estas instalaciones, en las que estudian más de 1.000 escolares ejidenses, presentan deficiencias en ventilación, climatización e insonorización.

Todo ello, lleva al alcalde de El Ejido a denunciar la situación “deficitaria y lamentable” en la que se encuentran los colegios e institutos del municipio y, por supuesto, a exigir a la Junta de Andalucía que concrete, de forma urgente, “plazos, proyectos e inversiones a acometer”. Y es que, a juicio de Góngora, es “inaplazable la puesta en marcha de soluciones para eliminar esos graves problemas de accesibilidad y la adaptación de los centros educativos a la normativa vigente con respecto a las evacuaciones, ya que estamos hablando de la seguridad de los niños ejidenses”.

De igual modo, el regidor ejidense ha instado, una vez más, a la delegada de Educación, Francisca Fernández Ortega, a que “cumpla con su propia palabra y visite sin más demora El Ejido para conocer, de primera mano, todos los problemas que sufren los alumnos, dirección y AMPAS en los centros educativos” y, sobre todo, “a que ponga sobre la mesa proyectos, soluciones concretas y plazos para acometer todas esas obras que, desde hace años, venimos demandando por ser de imperiosa necesidad”.

A juicio de Góngora, la administración autonómica debe de entender “la situación insostenible” que sufre la comunidad escolar ejidense. No se puede, apunta, “abocar a que haya alumnos de primera y de segunda y a que jóvenes ejidenses estudien en condiciones de desigualdad por carecer de unas instalaciones acordes a lo que tiene que ser una buena educación”.

No hay comentarios

Deja un comentario