La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, y el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, han abierto esta mañana en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar las VI Jornadas de Centros Bilingües de Francés, en el que se han dado cita alumnado y profesorado de los centros educativos locales CEIP Saint Sylvain D’Anjou e IES Puebla de Vícar y el IES Alborán, de Almería.
Más de 200 alumnos y alumnas de los tres centros han participado de las actividades desarrolladas a lo largo del encuentro. Antonio Bonilla ha dado la bienvenida a alumnado y profesores, animándoles a aprovechar el encuentro, «que sea una buena jornada de trabajo y de convivencia». Además, el alcalde vicario ha destacado la importancia de la educación bilingüe, señalando que «la formación, el conocimiento y la práctica de otras lenguas es fundamental y hoy mas qeu nunda en el mundo en que nos movemos, en la Europa que hemos querido tener y deseamos consolidae en el futuro y vosotros, los escolares, soy el futuro de la sociedad».
Francisca Fernández ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo del profesorado que atiende tantos los centros bilingües como los multilingües, y ha aprovechado para recordar el documento base del Plan estratégico del Desarrollo de las Lenguas en Andalucía 2016-2020, presentado recientemente y que «va a estar dirigido al desarrollo y la potenciación de la competencia, tanto en lengua materna como en lengua extranjera, hay que seguir apostando y mejorando con la misma ilusión y compromiso que hasta ahora». La delegada de Educación ha señalado que «la fase de elaboración del Plan en que nos encontramos es importante, porque es en ella donde se recogen aportaciones de todos los sectores de la comunidad educativa, por lo toda sugerencia, hará que el Plan sea lo más coherente de cara a desarrollar la normativa»
A lo largo de la jornada se han realizado una serie de actuaciones en francés, que se han iniciado con una charla sobre gastronomía francesa a cargo del chef Manuel Estévez, al que han seguido diversos audiovisuales realizados por cada uno de los centros educativos asistentes a las jornadas, así como actuaciones musicales por parte del alumnado, que han permitido mostrar la coherencia que se está llevando a cabo en los centros bilingües de francés, con la coordinación entre secciones de Primaria y Secundaria.