La poesía protagoniza los dos encuentros con autores organizados por la Consejería de Cultura de la Junta para finalizar la programación de febrero del Centro Andaluz de las Letras. Los escritores Francisco J. Fernández y Antonio Carvajal presentan esta semana sus últimas obras en la Biblioteca Pública ‘Francisco Villaespesa’.
El martes 23, a las 19.30 horas, los lectores tienen una cita con el almeriense Francisco J. Fernández (Tíjola, 1974) y su antología de poemas de amor ‘Desquiciado Romeo’ (Ediciones elAlmanzora). Diplomado en magisterio por la Universidad de Granada, Técnico Superior de Recursos Humanos y doble máster en Gestión Cultural y Desarrollo Turístico, ha desarrollo una trayectoria profesional vinculada a la cultura y al desarrollo local. El acto, conducido por la escritora Pilar Quirosa, forma parte del programa ‘Escaparate andaluz’, una iniciativa del CAL para canalizar las colaboraciones con autores, libreros, editores y ateneos para la difusión de sus publicaciones más recientes.
El miércoles 24, a las 20.00 horas, la Biblioteca ‘Francisco Villaespesa’ acoge la presentación del libro ‘El fuego en mi poder’ (Editorial Hiperión). Su autor, Antonio Carvajal (Albolote, 1943), participa en este encuentro incluido en el ciclo ‘Letras Capitales’, que acerca la literatura actual a los lectores a través del contacto y el diálogo con los autores.
Carvajal es doctor en Filología Románica, ha merecido los premios extraordinarios de licenciatura y de doctorado por la Universidad de Granada (donde hasta su jubilación ha sido profesor titular de Métrica en el área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), el premio de la Crítica nacional 1990, premio de la Crítica de Andalucía 2011, la medalla de honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, la medalla al mérito de la Ciudad de Granada y los premios Ciudad de Baeza, Francisco de Quevedo -Villa de Madrid- 2005, Villa de Oria y el I Premio Internacional “Piero Bigongiari” de la Academia del Ceppo de Pistoia (Italia).
Miembro numerario de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, académico correspondiente de la de San Telmo de Málaga; todas estas distinciones son gestos de reconocimiento, pues el poeta no se presenta a concursos.