El próximo viernes se celebran elecciones para elegir al equipo decanal de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería. Enrique de Amo, actual decano y que lleva al frente del centro desde 2009, es el único candidato y aspira a que el nuevo mandato sirva para consolidar los cuatro grados del centro y continuar con los proyectos interrumpidos con la fusión con Ingeniería.
La Facultad de Ciencias Experimentales inicia «una segunda etapa después de desaparecer durante dos años», dice Enrique de Amo en referencia al tiempo en el que estuvo fusionada con la actual Escuela Superior de Ingeniería, por una «austeridad mal entendida por el antiguo rector – Pedro Molina-«.
Ese periodo de dos cursos, finalizado el pasado julio, es entendido como una interrupción de un proceso de consolidación iniciado en 2009. Enrique de Amo se presenta como único candidato a estas elecciones a decano, con el objetivo de construir una facultad y un mapa de títulos que «responda a las exigencias de la sociedad».
El trabajo realizado hasta ahora por el actual decano es mucho y con éxitos destacados, como por el aumento de matrículas en carreras con una demanda tradicionalmente baja como Matemáticas, en la que este año «tenemos más 60 matrículas, tras un trabajo de consolidación muy importante».
El centro estrenó este curso el Grado en Biotecnología, un título en el que se han agotado todas las plazas y que formará a profesionales que darán soluciones en este ámbito al sector agroalimentario. El objetivo planteado por Enrique de Amo pasa por contar con una formación de postgrado a la altura de un sector muy innovador.
El año pasado se realizó la acreditación y verificación de los grados en Química y en Ciencias Ambientales, y el trabajo de Enrique de Amo y su equipo se va a centrar en continuar la línea ascendente de matrículas.
La Facultad de Ciencias Experimentales, según explica Enrique de Amo, va a reforzar sus actividades de divulgación de la actividad científica, con una nueva apuesta por los Viernes Científicos y el MiniSimposio de Ciencias Experimentales, que supone un escaparate para los trabajos que realizan los doctorandos de los cuatro programas ofertados por la Facultad.
Enrique de Amo tiene claro que «hay que dar soporte a la identidad del centro, que es el que genera el 75 por ciento de la transferencia de toda la Universidad de Almería«.
Este año, el centro va a trabajar en el vigésimo aniversario de la primera promoción de Matemáticas. Para ello se van a organizar unas jornadas gastronómicas para «saborear las matemáticas». También está prevista la celebración de las Jornadas de Profesorado de Matemáticas, que para este año se espera volver a contar con un centenar de docentes.
Y como acontecimiento más destacado, la Facultad de Ciencias Experimentales llevará al Museo de Almería la exposición Imaginary, en al que se muestra la relación del arte y las matemáticas y que se podrá contemplar el próximo otoño.