Antonio Orejudo, Pablo García Baena, Elena Medel o Caballero Bonald son algunos de los autores andaluces que protagonizan la muestra Renglones de Luz, en la que el almeriense Juan María Rodríguez construye un relato con la ayuda de la iluminación y su cámara de fotos. La exposición se inauguró este martes en el Museo de Almería, donde permanecerá hasta el 13 de marzo.
Almería es la sexta parada de la itinerancia de esta exposición producida por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. ‘Renglones de Luz’ se estrenó en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla con ocasión de la edición de la Feria del Libro de Sevilla de 2015 y de ahí viajó a la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga, a la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba coincidiendo con el XII festival internacional Cosmopoética y a las Bibliotecas Públicas Provinciales de Huelva y Jaén.
‘Renglones de luz’ reivindica los lazos entre la fotografía -“escritura con luz”- y la literatura -“escritura literaria”- y retrata a poetas y escritores como Antonio Orejudo, que es imagen del cartel de la muestra en Almería, a poetas venerados como Pablo García Baena o jóvenes talentos como Elena Medel. También aparecen retratados voces narrativas tan sólidas como Caballero Bonald, Antonio Soler, Juan Eslava o tan brillantes y emergentes como Lara Moreno componiendo un catálogo gráfico del pasado reciente, el presente y el futuro cercano de la literatura andaluza, poblando un álbum variopinto de retratos en el que la cámara fotográfica es la pluma y la tinta es la luz.
La exposición, como explica Juan María Rodríguez, no está completa, sino que nace con la vocación de seguir sumando nuevos autores, “haciendo justicia a la enorme riqueza actual de la producción literaria en Andalucía”. “La fotografía, un arte del tiempo, comparte también con la literatura su capacidad para construir narraciones y fabricar la memoria. A pesar de que, durante décadas, fue relegada por su apariencia de herramienta meramente reproductiva y mecánica, hoy nadie discute su plena condición de lenguaje artístico”, explica Juan María Rodríguez.
Esta exposición viene a reivindicar precisamente los lazos entre estas dos artes, la fotografía y la escritura. Así, “esa escritura con luz que es la fotografía ha establecido fértiles correspondencias con la otra escritura, la literaria, que hoy fecundan la obra de numerosos escritores”.
En el acto de inauguración participaron el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes en Almería, Alfredo Valdivia Ayala; el director del Museo de Almería, Arturo del Pino Ruiz; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez y el autor, Juan María Rodríguez.