‘Refugio de los sueños’ es el título de la nueva colección pictórica de Verissa Wissel. Bajo ese título tan evocador, la artista muestra una iconografía sorprendente, llena de colores y curvas, y capaz de llegar al espectador, ya sea por su espectacularidad como por su guiño a un mundo onírico construido por pinceladas sueltas y sugerentes. La muestra se inaugura el jueves 1 de octubre, a las 20,30 horas.
Verissa Wissel llega toda la vida pintando. “Desde cuando puedo recordar estoy pintando y la pintura ha ocupado siempre un importante espacio en mi vida. Comencé con acuarela, continué con óleo y posteriormente experimente una técnica totalmente nueva, el cristal. Desde hace diez años investigo sus enormes posibilidades en arquitectura y decoración”.
Ahora a lo largo de su trayectoria hubo momentos que cambiaron el ritmo de su pintura. “Cuando descubrí pintar a través del ordenador supe que había encontrado mi herramienta perfecta. El ordenador me abre un abanico de posibilidades de convertir mis fantasías en realidades. Ninguna otra técnica se acerca tanto a mi forma de pensar y crear. Pintar con ordenador no tiene límites, es dinámico”, confiesa.
“Si estoy de viaje puedo pintar, antes de dormir puedo pintar, si me viene una idea en cualquier momento y cualquier lugar, puedo pintar. No necesito buscar los pinceles ni los botes de pintura, ni tampoco el lienzo”, argumenta la artista autodidacta.
Wissel no descarta otras técnicas, ya que de vez en cuando realiza obras en ellas, «mis cuadros están llenos de vida y color. Me inspira la tierra donde vivo, su gente y una impresionante luminosidad que he encontrado en este rincón de España. En un primer momento el espectador puede asombrarse de tanto color, pero si mantiene fija su mirada el los cuadros va ha encontrar una perfecta armonía en los colores. Quiero romper con la idea de que se pueden combinar sólo algunos colores entre sí”, apunta la artista que posee una de las mejores bodegas del mundo en Enix.
La exposición que muestra en Roquetas es muy especial. “En esta exposición he tocado cinco temas (agua y tierra, ángeles, mujer, abstractos, flores) pero en realidad cualquier tema puede apasionarme, siempre y cuando me permita transmitir mi interior. Todos estos años he guardado mis cuadros celosamente solo para mi y algunos buenos amigos. No pensé nunca hacer una exposición, pero gracias a una circunstancia decidí cambiar de idea y presentar mis cuadros públicamente”, desvela la artista.
En pocos meses le han ofrecido exponer en varios sitios tanto en España como en Alemania. De hecho, el año próximo expondrá en Berlín. “Cuando el Ayuntamiento de Roquetas me ofrecido exponer mis cuadros en un lugar tan emblemático como el Castillo de Santa Ana, supuso la gran posibilidad de presentar mis obras en el lugar donde he vivido momentos especiales de mi vida y donde descubrí pintar con ordenador”.
Verissa Wissel llegó por primera vez a Almería hace 20 años para pasar unas vacaciones y encontró un lugar idóneo para producir vino. “El vino forma una importantísima parte de mi vida e influye diariamente en mi forma de pensar y de expresarme en los cuadros. Para que el vino se convierta en un vino especial se necesita tiempo, mucho tiempo. Este tiempo es mió y de mi pintura”.