El Ayuntamiento de Adra está elaborando el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 2014-2020, cuyo objetivo es definir qué actuaciones son prioritarias para el municipio y tratar de conseguir financiación para llevarlas a cabo con el fin de mejorar las condiciones urbanas de la ciudad de Adra hacia su desarrollo sostenible y la creación de empleo.
El alcalde del municipio, Manuel Cortés, ha dicho: “la elaboración de este Plan Estratégico es fundamental para que Adra pueda aspirar a conseguir una financiación de hasta 5 millones de euros”.
Con este plan, se pretende dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta Adra en el futuro y definir qué medidas son las necesarias para lograr los mejores resultados, dándole un nuevo impulso al desarrollo de la ciudad. Además, entre los objetivos principales de este proyecto es caminar hacia una diversificación de los sectores productivos del municipio.
Los representantes de los diferentes grupos municipales han coincidido en la importancia de sacar adelante este proyecto por el bien del conjunto de los ciudadanos, teniendo como objetivo prioritario la creación de empleo y la mejora de los servicios. A este respecto, la Corporación Municipal ha acordado adoptar una postura constructiva, aportando ideas y propuestas para facilitar la elaboración del Plan Estratégico.
Participación ciudadana
El Ayuntamiento de Adra ha celebrado un taller participativo en el Centro Cultural al que han asistido cientos de vecinos y representantes de los principales agentes económicos y sociales de la ciudad de Adra. El objetivo de este taller ha sido trasladar información acerca del desarrollo del Plan Estratégico y pedir la participación de forma activa del conjunto de la ciudadanía en el desarrollo de este proyecto para la ciudad.
Los ciudadanos tendrán a su disposición cuestionarios en los que establecer niveles de prioridad a la relación de actuaciones propuestas por la Corporación Municipal. A través de esta encuesta los abderitanos y abderitanas podrán sugerir cambios y aportar nuevas ideas para enriquecer la versión final del Plan Estratégico.
Para facilitar la participación del mayor número de ciudadanos posible, el Ayuntamiento de Adra ha habilitado la página web www.planestrategico.adra.es, para que los ciudadanos puedan votar qué actuaciones son las que consideran con mayor potencial o son mejores para lograr el desarrollo sostenible del municipio de Adra. El periodo de votación estará abierto hasta el 31 de diciembre.
Actuaciones en cuatro bloques temáticos
Las actuaciones para las que Adra podría solicitar financiación a través del Plan Estratégico se encuentran enmarcadas en cuatro grandes bloques temáticos. Todos ellos tienen como finalidad apoyar a las ciudades a integrarse en los parámetros que exige la Unión Europea dentro del Horizonte 2020.
El primer bloque es el fomento de la Administración Electrónica Local y las Smart Cities. En este apartado se incluyen los proyectos para mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
El segundo bloque está orientado al fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas. En este apartado se pretenden impulsar proyectos para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.
El tercer bloque es el de acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del Patrimonio Cultural y la Mejora del Medio Ambiente Urbano. Tendrán cabida en este bloque todas las propuestas encaminadas a conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
Por último el cuarto bloque se orienta al apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas. Tiene como objetivo promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
Línea de subvenciones
Con las propuestas que salgan adelante dentro de estos cuatro grandes bloques temáticos, el ayuntamiento de Adra tendrá la oportunidad de solicitar financiación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mediante el Programa Operativo FEDER, a través de la Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre, por la que se aprueban las bases y la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020). A través de estas líneas, los proyectos podrán optar a ser cofinanciados hasta el 80 por ciento.
Cabe recordar que las estrategias de desarrollo sostenible como la que está llevando a cabo la ciudad de Adra se encuadran dentro del horizonte 2020 de la Unión Europea, que persigue impulsar estrategias integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible con el fin de reforzar la capacidad de adaptación de las ciudades a los retos a los que se enfrentan las zonas urbanas (económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos) y garantizar las sinergias entre las inversiones financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.