¿Cuál es la huella de carbono de mi pueblo?

¿Cuál es la huella de carbono de mi pueblo?

Compartir
Presentación de la aplicación para calcular la huella de carbono.
Presentación de la aplicación para calcular la huella de carbono.

Una aplicación web permite calcular de forma sencilla la huella de carbono de los municipios andaluces. Esta nueva herramienta ha sido presentada hoy por el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, en unas jornadas formativas dirigidas a responsables municipales.

Esta herramienta, que también sirve de simulador, es más avanzada que la primera versión, a través de la que se calcularon los datos del inventario de emisiones del año 2007, ya que incorpora la información relativa al período comprendido entre los años 2000 y 2012.

La finalidad de esta aplicación web – según señala Martínez- es facilitar la toma de decisiones y seguimiento de los planes municipales de reducción de emisiones a los responsables municipales, que tienen competencias directas en los sectores relacionados con las emisiones: planeamiento urbano, transporte y movilidad, gestión energética municipal, gestión de residuos, sensibilización ciudadana.

Además esta herramienta permite el acceso de cada municipio a sus propios datos, para la serie 2000-2012, a efectos de seguimiento de emisiones y posibilita que cada municipio haga una comprobación, con verificación de los datos o proponiendo una mejora o corrección en su caso. Ha indicado el delegado de Medio Ambiente de la Junta que “también resulta esencial para cumplir con los objetivos del plan andaluz de acción por el clima y reforzar las medidas de mitigación y adaptación contempladas en la futura Ley de cambio climático”.

Asimismo Martínez ha manifestado que esta Ley de cambio climático, actualmente en anteproyecto, “fomentará especialmente el papel de las corporaciones, tal y como se ha venido haciendo en los años anteriores a través de programas como “Ciudades Sostenibles” o “el Pacto de los Alcaldes”. “Un pacto que han firmado 544 de los 711 municipios andaluces , 74 de ellos en Almería y que ha sido hasta el mes de octubre, la principal iniciativa europea en la que han participado de manera voluntaria para conseguir una reducción del 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020”.

Para el delegado, “el pacto de alcaldes (que cambia de nombre para denominarse “Nuevo pacto de los alcaldes y alcaldesas para el clima y la energía”) ha dado un paso más en la lucha contra el cambio climático, haciéndose más ambicioso al pretender reducir las emisiones en el territorio un 40% hasta 2030, e incluye en el mismo una estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático”.

No hay comentarios

Deja un comentario