La trayectoria del cineasta Miguel Picazo y cuáles fueron algunas de sus contribuciones al mundo audiovisual es lo que Ignacio Ortega Campos retrata en Miguel Picazo, crónica de un cinéfilo, una semblanza sincera de quien fue uno de los pioneros en el cine y la televisión de este país.
El libro ha sido presentado esta mañana, en el Centro Unicaja de Cultura, como una de las actividades enmarcadas en la programación del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto.
El libro se contextualiza en la infancia y adolescencia del guionista y director de cine Miguel Picazo, entre la dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y el postfranquismo. Este cinéfilo nació y pasó sus primeros años en Cazorla dominada en aquella época por la «incapacidad, indiferencia e indolencia» dijo Ortega durante la rueda de prensa.
La biografía del cineasta que firma Ignacio Ortega está escrita a través de su obra cinematográfica y televisiva: ha dirigido cinco películas y más de cien programas de televisión. Es por esto que el autor se ha centrado en su formación como cineasta, cómo desarrolla su afición al cine, los lugares dónde vivió que marcaron su trayectoria y «la época convulsa en la que le tocó vivir», explicaba el escritor.
Comentaba Ortega cómo Picazo desde pequeño consideraba que el cine era el centro del universo y dice que es fruto de su época porque tenía un componente social que agotar, es decir, entretenía, pero hoy en día la televisión ha sustituido al cine. El autor del libro también está de acuerdo en esta parte con el experimentado cineasta y apoya que se haga un festival de cine en televisión.
Miguel Picazo, crónica de un cinéfilo ha sido editado por la Fundación Unicaja.