Ni siquiera una hecatombe nuclear podrá acabar con la vida en la Tierra. Ésta es una de las primeras conclusiones obtenidas en la jornada de apertura del XXII Congreso de Microbiología que ha arrancado esta mañana en el campus de la Universidad de Almería. Esta afirmación tan rotunda la ha vertido el presidente de la Sociedad Española de Microbiología, Ricardo Guerrero, quien se ha referido a los microorganismos como los primeros ‘seres vivos’ que fueron capaces de desarrollarse en el planeta.
Unos 500 científicos se reúnen en su congreso bianual que se celebra desde la década de los 60, y está organizado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM), fundada en 1946 bajo el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Desde un punto de vista científico, a lo largo de los cuatro días de duración del congreso, los participantes expondrán sus trabajos más destacados, debatirán sobre diferentes aspectos de interés, algunos de gran actualidad (como es el caso de las enfermedades infecciosas y, especialmente la gripe A o los biocombustibles) e intercambiarán conocimientos que permitan continuar avanzando en el todavía desconocido mundo microbiano.
Para ello, el congreso ha quedado estructurado en 18 simposios y 12 sesiones de comunicaciones orales que serán moderados por científicos de reconocida talla, tanto a nivel nacional como internacional. Claro ejemplo de ello son las conferencias inaugural y de clausura, impartidas respectivamente por los doctores R.G. Kolter y A, Mira Obrador, presidente de la Sociedad Americana de Microbiología y ganador del Premio Jaime Ferrán, respectivamente.
Según destacaba esta tarde el director del congreso, el Catedrático de Microbiología de la UAL Joaquín Moreno Casco, la temática del congreso se ha elaborado pensando en que sea fructífera desde un punto de vista científico y ajustada a los objetivos de esta ciencia.