El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción por las obras de reparación anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para recuperar el litoral ejidense tras el fuerte temporal registrado en los primeros días de noviembre y que causó serios daños en la costa.
Para el regidor ejidense, «una vez más, el gobierno central ha mostrado su sensibilidad con nuestra localidad en un tema tan importante como es el grave problema de regresión que sufre todo nuestro litoral, debido a la acción del mar, aprobando una nueva partida presupuestaria, en esta ocasión, dirigida a reparar los efectos que ha dejado el último temporal de viento y lluvia que produjo serios destrozos en los accesos a las playas y en los paseos marítimos, además del arrastre de arena».
Gracias a este proyecto de acondicionamiento de la costa, la administración central acometerá mejoras en los pavimentos de los paseos marítimos, se repararán los accesos a las playas y los desperfectos en las escolleras, provocados por el fuerte oleaje y el viento. Una actuación puntual que «demuestra al gran compromiso que mantiene la administración central con los ejidenses a la hora de realizar inversiones que contribuyan a mejorar el estado que presentan nuestras playas por la acción negativa del mar sobre nuestra costa».
De igual modo, Góngora ha recordado que «ya se han dado los primeros pasos para ofrecer la tan esperada solución definitiva y estructural a la problemática de nuestras playas con la construcción, este verano, de un espigón en el paseo de Levante de Almerimar, que ha estado históricamente sometido a un proceso de erosión progresiva muy importante y que ha estado agravado por los temporales». Y que, gracias a esta infraestructura, «no volverá a sufrir la degradación progresiva del mar».
Además, tal y como ha explicado el primer edil ejidense, «durante los últimos años, hemos podido contar también con aportaciones periódicas de arena que han solventado el déficit que presentan determinadas zonas de cara a la temporada estival, logrando así estabilizar los tramos de playa más sensibles a la regresión para poder darles un uso acorde a las necesidades del municipio y ofrecer el mejor estado de cara a la temporada fuerte de visitantes», ha subrayado el alcalde.
De esta manera, a las obras de emergencia en la playa del núcleo de Almerimar se han sumado, también, las actuaciones que Costas ha acometido en las playas de Balerma y Guardias Viejas incluidas en el proyecto ‘Recuperación ambiental de las playas de Adra y El Ejido’, que contempla un total de 46 actuaciones para impulsar la adaptación al cambio climático, entre las que se encuentran las que tendrán lugar en el municipio de El Ejido. Esta iniciativa es también fruto del intenso trabajo que se ha venido realizando desde el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido con múltiples reuniones en la Subdelegación del Gobierno en Almería y con la Dirección General de Costas en Madrid.
Con la puesta en marcha de este plan se pretende reducir la exposición de la costa frente al mar, de manera que contempla diversas actuaciones de regeneración de playas, restauración de dunas y obras de protección que reduzcan la erosión, como es el caso del municipio ejidense. Es por ello que, ahora, Góngora pide que «se concluya el estudio de alternativas para ofrecer una solución estructural a los problemas de erosión que sufren los tramos costeros de Balerma y Guardias Viejas».
Por último, el regidor municipal ha remarcado que «ofrecer una solución a los problemas de la costa ejidense ha sido para nosotros una de las cuestiones prioritarias de nuestro gobierno, ya que entendemos que nuestras playas representan uno de nuestros recursos y activos principales como pilar turístico y económico para afrontar el presente y futuro de nuestra localidad».