La Escuela Municipal de Baile Flamenco de Gádor ha conmemorado el Día Internacional del Flamenco con una jornada de puertas abiertas, con la que se ha pretendido divulgar y fomentar la práctica de esta importante manifestación cultural entre los gadorenses.
Coincidiendo con la designación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, un 16 de noviembre de hace ahora cinco años, la Escuela Municipal de Baile Flamenco ha querido recordar lo que supuso el reconocimiento de este arte que forma parte de la identidad andaluza y que está muy arraigado en el municipio, como demuestra que en estos momentos son cerca de un centenar de alumnos, de edades comprendidas entre los 2 y los 28 años, los que practican baile flamenco en la Escuela Municipal de Gádor.
La primer teniente de alcalde, Lourdes Ramos, acompañada por la concejal de Cultura, Loli Díaz, ha dado la bienvenida en esta jornada de puertas abiertas a todos los gadorense que han querido sumarse a esta conmemoración; mostrando el decidido apopo de la institución municipal al fomento de la cultura en general y del flamenco en particular.
La jornada de puertas abiertas ha tenido como actividad central la celebración de un taller teórico-práctico de “Baile y guitarra flamenca”, impartido por los profesores de guitarra, Jesús Alonso Siles y de baile, Begoña Almansa Díaz, que dirige en la actualidad la Escuela Municipal de Baile Flamenco.
Un taller, que se ha iniciado con una breve charla para explicar, tanto a los padres como a los alumnos, el significado de la celebración del Día Internacional del Flamenco; así como la historia y evolución de este arte, que tiene su cuna en Andalucía y que es la expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, con las que se muestran los sentimientos y emociones de un pueblo.
Luego se han explicado los diferentes estilos del flamenco, que van desde el fandango, hasta la seguirilla, pasando por los tanguillos, las malagueñas, sevillanas, granaínas, hasta los tarantos, verdiales, la solear, la bulería o las alegrías, entre otros.
La parte teórica ha dado paso a una demostración práctica en la que los asistentes han acompañado a las palmas y al taconeo los diferentes estilos flamencos interpretados por la guitarra y finalmente han participado en una exhibición práctica de baile.