El legado de Narciso Yepes, en el Museo de la Guitarra

El legado de Narciso Yepes, en el Museo de la Guitarra

Compartir

yepes-en-el-museo-de-la-guitarraEl pasado sábado se inauguró una exposición al maestro de la guitarra Narciso Yepes en el Museo de la Guitarra de Almería. ‘Narciso Yepes, 1927-1997: la guitarra al servicio de la música’, la primera muestra de esta envergadura en todo el mundo que se dedica a su figura y que ha contado con la colaboración y generosidad de su viuda, Marysia y sus hijos Ignacio y Ana.

Marysia dijo: “espero que esta exposición les aporte algo a todos, y muestre cómo era Narciso, un gran hombre, humilde y generoso, atento siempre a descubrir cosas nuevas, y con un gran amor por el público para el que él tocaba”.

En la exposición se puede ver la primera guitarra que le regalaron sus padres a los 6 años, una guitarra-laúd de 14 cuerdas fruto de su labor investigadora, su famosa guitarra de 10 cuerdas y una guitarra del año 1812 adquirida como coleccionista; partituras, libros y grabaciones personales; y el atril que usó hasta su fallecimiento, el 3 de mayo de 1997, el mismo día del calendario en la que se clausurará la muestra. Una retrospectiva organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y patrocinada por Cajamar Caja Rural.

El comisario de la exposición, Carlos González, ha explicado que el repertorio de Narciso Yepes fue rico, variado y original. Su popularidad enorme, sus conciertos se llenaban de un público entusiasta, y “su versión del ‘Romance Anónimo’ y sus conciertos del Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo ocupan un espacio en la memoria popular”. Su labor como intérprete, investigador del repertorio antiguo y defensor e impulsor de la música contemporánea fue inmensa. Prueba de ello es su ingente producción discográfica: casi 200 discos grabados con los principales sellos discográficos del género como Decca o Deutsche Grammophon.

La exposición ‘Narciso Yepes, 1927-1997: la guitarra al servicio de la música’ podrá visitarse en el Museo de la Guitarra de Almería hasta el 3 de mayo de 2016, el mismo día que en 1997 fallecía este genio de la música.

No hay comentarios

Deja un comentario