La cadena de reciclaje comienza en las escuelas

La cadena de reciclaje comienza en las escuelas

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concienciacion-reciclajeEl Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha puesto en marcha, a través de Ecovidrio, la campaña de concienciación al reciclaje de envases de vidrio “Reciclando en cadena: Aprende y Enseña”. Una campaña con la que se pretende implicar a la población de los municipios del ámbito del Consorcio al reciclaje de este tipo de envases de vidrio e incrementar sus conocimientos para que contribuyan correctamente a la separación de estos residuos.

El presidente del CRSII, Eugenio Gonzálvez García, se ha desplazado hasta el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Joaquín Visiedo” de Viator para inaugurar esta campaña de concienciación al reciclaje de vidrio dirigida al alumnado, que se va a hacer extensiva a los 13 centros educativos seleccionados, que forman parte de la Red de Centros Educativos para el Reciclaje Reciescuelas promovida por el Consorcio de Residuos.

Gonzálvez ha puesto de manifiesto durante el acto de arranque esta campaña de concienciación la importancia de aprender a reciclar correctamente desde la escuela y de inculcara través de la educación hábitos saludables desde temprana edad, que luego puedan extrapolarse al entorno familiar, contribuyendo a lograr una mayor concienciación ambiental en la población de los municipios pertenecientes al Consorcio del Sector II de la provincia de Almería.

Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la empresa Ecomímesis S. Coop. And., que dispone de personal con una amplia experiencia pedagógica y en materia medio ambiental, y que se desplazará a los diferentes colegios para desarrollar actuaciones de educación ambiental en el ámbito educativo.

Este proyecto se basa en transmitir la importancia del reciclaje de envases de vidrio, especialmente a los más jóvenes. La actividad marca el reto al alumnado de ayudar a transmitir el mensaje del reciclaje de envases de vidrio al resto de alumnos y de recopilar datos de hábitos de la población.

La actividad propone al alumnado descifrar un mensaje encontrado en una botella, motivándoles así a ir superando pruebas del juego y que vayan asimilando ellos mismos conceptos sobre reciclaje y aprendiendo a argumentar los motivos por los que reciclar es importante.

El proyecto parte de la premisa de que la mejor forma de aprender es aplicar y que las familias son más receptivas a la solicitud de colaboración cuando parte de menores de la casa.

El objetivo último es incrementar la implicación de la población en la recogida selectiva de envases de vidrio. Para conseguirlo se ofrecerá información sobre el reciclaje de los envases de vidrio y se transmitirá la importancia de que todas las personas realicen la separación en vivienda.

La actividad, que se desarrolla en el aula de cada centro educativo en el que el alumnado recibe sus clases en los grupos habituales, tiene una duración de 2 horas en la primera sesión y entorno a 1 hora en la segunda sesión. El resto de aulas de primaria del centro educativo recibirá la explicación en su propia aula por parte de sus compañeros, ello implicará la interrupción de la actividad en un tiempo inferior a 10 minutos. Entre las dos sesiones se precisa que el alumnado trabaje las encuestas en casa y recopile la información.

El desarrollo de actividad consta de varias fases, que se inicia con la labor de formación de equipo a través de una charla sobre reciclaje, para transmitir juego los conceptos aprendidos al resto de alumnos del centro educativo. Los alumnos recopilan un cuestionario previamente preparado en el aula entre familiares, vecinos, etc., cuyos resultados serán luego puestos en común y comunicados al resto de alumnado y personas encuestadas.

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