La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha presentado el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, Presupuestos que ha valorado como “los mejores de los últimos años para Almería”. En este sentido, Ferrer ha anunciado la ejecución de infraestructuras que contribuirán a mejorar la vertebración de la provincia.
Ortiz ha resaltado que los Presupuestos van a permitir que los andaluces paguen menos impuestos y que disfruten de mejores servicios públicos. “Por justicia, y para estimular el empleo, las familias con rentas medias y los trabajadores se ahorrarán 120 millones de euros al año”, ha recalcado la consejera a propósito de la rebaja del tramo autonómico del IRPF contemplada en las cuentas autonómicas para el próximo año. Además, ha explicado que se devolverá a los transportistas profesionales la parte autonómica del Impuesto de Hidrocarburos, algo que ha destacado tendrá especial incidencia en una provincia como Almería, y “nos permitirá ser más competitivos y reducir el coste del transporte de mercancías y personas”.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha expresado “su convencimiento de que la economía andaluza seguirá creciendo el año que viene”, crecimiento al que, según ha subrayado, “contribuirán el turismo y el sector agroalimentario como motores de la recuperación económica y generadores de empleo”.
El Presupuesto, que crece un 3,6% respecto al año anterior, “aporta confianza y permitirá impulsar una economía competitiva, sostenible, y al servicio de las personas”, ha explicado Ortiz. La consejera ha enfatizado que el gasto en fomento de empleo crece un 25%, dato que demuestra que el Gobierno Autonómico “redobla esfuerzos y recursos para combatir la principal preocupación de los andaluces”.
Respecto a las cuentas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural , Carmen Ortiz ha destacado “el esfuerzo que realizará el Gobierno andaluz para compensar el recorte impuesto por el Ejecutivo de Rajoy a Andalucía que en los Presupuestos Generales del Estado recibirá un 13% menos que este año”. Por este motivo, y para evitar que el sector agroalimentario andaluz sufra esta merma aplicada por el Gobierno central, la Consejería ha previsto en sus presupuestos un aumento del 10% de los fondos propios de la Junta destinados a la cofinanciación de actuaciones de desarrollo rural.
Aunque las partidas presupuestarias de las líneas de ayuda no están territorializadas, la consejera ha destacado que Almería seguirá siendo la provincia andaluza que recibirá más fondos públicos para el fomento de las inversiones de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, en concreto, para el próximo ejercicio, se estima que dichas organizaciones recibirán más de 46 millones de euros, que supone el 60% del total andaluz. En ayudas directas de la PAC, los agricultores y ganaderos almerienses recibirán unos 23 millones de euros, cuyo anticipo empezará a pagarse a partir del 1 de noviembre; mientras que las ayudas agroambientales y ecológicas se estiman en torno a 4,7 millones de euros. Ortiz también ha hecho especial hincapié en la recuperación de la línea de ayudas para la contratación de seguros agrarios que en 2016 contará con 5 millones de euros aportados íntegramente por la Junta de Andalucía.
Reactivación económica
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha destacado las inversiones en infraestructuras que se contemplan para la provincia de Almería en el Proyecto de Presupuestos. Ferrer se ha referido a la apuesta del Gobierno andaluz por la conexión de los territorios con la reactivación de las obras de la Variante de Roquetas de Mar; el tramo La Concepción-El Cucador de la Autovía del Almanzora, la finalización del desdoblamiento de la A-1200 de Vera a Garrucha y del tramo oeste de la A-347 Dalías-Berja. Además, las Cuentas incluyen la reparación del dique de abrigo del Puerto de Garrucha, así como la reordenación del Puerto de Carboneras.
En cuanto a las medidas de reactivación económica en la provincia de Almería la delegada del Gobierno ha destacado los incentivos empresariales de la Agencia IDEA, dotados con casi 6 millones de euros; las diferentes líneas de ayuda que beneficiarán a 55.400 autónomos; las acciones de la Fundación Andalucía Emprende de apoyo a más de 1.000 emprendedores y pymes o el millón y medio destinado a impulsar la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación en las empresas.
Para el fomento del comercio, los Presupuestos andaluces contemplan una partida de 946.000 euros en ayudas al sector en la provincia. Con el objetivo de facilitar la inserción laboral, el Sistema Andaluz de Garantía Juvenil incorporará a más de 6.700 personas y otras 30.500 podrán seguir Itinerarios Personalizados de Inserción para el empleo. En materia de turismo, Ferrer ha destacado la puesta en marcha de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Poniente Almeriense dotada con 672.000 euros y ha avanzado una nueva edición del programa de Construcción Sostenible con casi 2 millones de euros.
La delegada del Gobierno se ha referido también a la financiación de la Universidad de Almería, una partida de más de 79 millones de euros.
Políticas Sociales
Ferrer ha señalado que, además de blindar servicios y derechos ciudadanos, el presupuesto de Salud incluye la apertura de los nuevos centros de atención primaria de Garrucha, Vera, La Mojonera y Arboleas; el inicio de la actuación en la Casa del Mar y la adquisición e instalación de equipamiento tecnológico en el Hospital de Poniente. En cuanto a la atención a la dependencia, la Junta vuelve a realizar un importante esfuerzo para consolidar este sistema pese a la reducción de la aportación del Gobierno de Rajoy al que por ley corresponde la mitad de la financiación. Sin embargo, la administración autonómica aporta el 78 por ciento de los fondos de la dependencia y el Estado sólo un 22 por ciento.
Los Presupuestos de 2016 permitirán asistir a una 18.600 personas dependientes, abonar 23.000 prestaciones, ofrecer 2,7 millones de horas de servicio de ayuda a domicilio a 5.500 beneficiarios y mantener 4.070 plazas públicas en residencias y centros de día. Las cuentas andaluzas para el próximo año contemplan complementos a las pensiones asistenciales y no contributivas para más de 7.500 almerienses y un sistema de ayudas económicas familiares que beneficiará a 2.120 familias y 4.660 menores. Las previsiones del Programa de Ayuda a la Contratación estiman la formalización de unos 1.560 contratos.
Igualdad de oportunidades en Educación
La delegada del Gobierno ha insistido en que este presupuesto es “una oportunidad para luchar contra la desigualdad” y ha hecho especial hincapié en el compromiso del Gobierno Andaluz por una Educación pública y de calidad, con el principal objetivo de “favorecer el éxito de todo el alumnado en igualdad de oportunidades”.
La inversión en infraestructuras y equipamientos educativos en Almería es de 9,6 millones, de los que 5 van destinados al IES El Toyo. A estas cifras hay que añadir la inversión que se realizará en centros educativos de la provincia de una partida no territorializada de 107 millones.
Según ha señalado Ferrer, el Presupuesto protege y refuerza el apoyo a las familias y ha detallado que 76.547 alumnos son beneficiarios de la gratuidad de los libros de texto; 16.333 del transporte escolar gratuito, siendo 184 los centros educativos receptores de este transporte durante este curso. Además, 221 son los centros de enseñanza autorizados para la prestación de servicios no educativos, enmarcados en el Plan de Apertura de Centros, con 9.120 alumnos beneficiarios del Aula Matinal y 17.605 del comedor.
La delegada ha puntualizado que los centros públicos educativos de la provincia almeriense son 457, con una plantilla de 9.640 docentes sostenida con fondos públicos de la Junta de Andalucía y 151.663 el alumnado atendido y se ha referido al fomento de la Educación Temprana de 0 a 3 años, señalando que Almería cuenta con 9.999 plazas para este tramo de edad y con 199 centros de primer ciclo de Educación Infantil.
Otras inversiones
En materia de medio ambiente, los Presupuestos contemplan las depuradoras de Níjar, Huércal-Overa, Antas y Mojácar y los colectores del Medio Andarax, entre otras actuaciones financiadas con los 17 millones del canon del agua que corresponden a la provincia de Almería. Ferrer también ha destacado el mantenimiento del Plan Infoca con 17,8 millones de euros y la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
La delegada del Gobierno ha señalado, por otra parte, “el blindaje, con este Presupuesto, de la ruta aérea Almería-Sevilla y la realización de actuaciones complementarias en la red ciclista de El Ejido”. Ferrer se ha referido también a la rehabilitación de las Casas Consistoriales de la capital, a las reformas del Pabellón Antonio Rivera y del Estadio de la Juventud y a los trabajos de restauración y puesta en valor del Castillo de Vélez Blanco.
El Ejecutivo andaluz va a mantener la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica) que en Almería contempla una dotación de 48,3 millones de financiación incondicionada para todos los municipios de la provincia y del PROFEA con 2,5 millones.