El teatro regresa al Apolo con ‘Batavia, historia de un naufragio’, de la compañía Errequeerre Teatro, que se podrá ver hoy a partir de las 21,30 horas.
4 de junio de 1629. El navío holandés Batavia naufraga cerca del continente australiano. Los casi doscientos supervivientes, refugiados en cuatro islotes, confían sus destinos al contramaestre Jeronimus Cornelisz. Será el mayor error de sus vidas. El mejor teatro vuelve así una semana más al Teatro Apolo mañana viernes, día 16, con ‘Batavia. Historia de un Naufragio’, una de las numerosas obras de teatro programadas para este ‘Otoño Cultural’ por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, en esta ocasión en colaboración con Platea, el programa estatal de Artes Escénicas. Las entradas se encuentran a la venta en www.almeriacultura.com y en la taquilla municipal del Teatro Apolo y también lo estarán desde una hora y media antes del comienzo en el propio recinto. Tienen un precio único de 13 euros.
El argumento de ‘Batavia. Historia de un Naufragio’ parte de un hecho histórico para desgranar una narración llena de momentos dramáticos, duros e intensos. Tres meses después del naufragio, el capitán Pelsaert retorna en busca de los supervivientes del accidente, pero sólo cuarenta personas siguen con vida para dar cuenta de la tiranía de Cornelisz. Los náufragos del Batavia tuvieron en sus manos acabar con la tiranía. Sin embargo, el miedo se lo impidió. Su tragedia muestra cómo una crisis puede originar un régimen del terror, del mismo modo que sólo la unión de todos puede ponerle fin.
Sobre Errequeerre Teatro
Errequeerre es una compañía teatral independiente creada por David Barrocal en 2006. “Quizá porque venimos del mundo de la televisión y del cine, entendemos el teatro como una forma de explorar más allá de las posibilidades del audiovisual. Para nosotros, el teatro debe ser una experiencia estética y sensorial, un medio que transporte al espectador. Queremos hacer teatro que se huela, se toque y se sienta”, explica su director.
La compañía ha llevado a escena durante estos años clásicos como ‘La Celestina’, ‘La Tempestad’ de Shakespeare, pasando por Wilde y su ‘Salomé’ o el inmenso ‘Océano Mar’ de Alessandro Baricco. ‘Batavia, historia de un naufragio’, es su primer texto propio, “cada montaje es para nosotros un nuevo punto de partida, una excusa para reunir a distintos artistas dispuestos a jugar, a escuchar, a modelar universos plásticos, buscando con el actor desde un lugar diferente”, explica Barrocal.