Con la participación del tejido asociativo y empresarial de la ciudad, ayer se inició la tercera edición de la Semana Saludable de la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido.
El alcalde ejidense, Francisco Góngora, fue el encargado de inaugurar esta iniciativa que, como bien ha dicho «es un amplio, variado y original programa que, con más de 70 actividades dirigidas a todos los públicos y edades, pretende sensibilizar a los ejidenses en la necesidad de incorporar la actividad física a su rutina, así como una dieta equilibrada y hábitos saludables».
Siete días intensos, donde el ejidense podrá elegir entre un sin fin de posibilidades, ya que podrá participar en charlas, talleres, desayunos saludables, mesas redondas y de debate o actividades físicas y deportivas. Son acciones más que consolidadas que combinan aquellas que han sido un éxito de participación año tras año, como el Frutellón o las rutas urbanas, a las que se incorporan este año como novedad, tales como terapia con animales, la musicoterapia, salud visual o el taller de emociones, entre otras.
La III Semana Saludable llenará hasta el domingo todos los rincones de la ciudad con actividades que nos recordarán la importancia que tiene incorporar el ejercicio físico, y una dieta equilibrada a la rutina diaria. Y es que a los tradicionales escenarios del Pabellón Municipal, el Parque, el centro asociativo, aulario del IMD o el Teatro Auditorio se unirán este año los Centros de Mayores del municipio y los núcleos poblacionales, algunos centros educativos y empresas locales como la cafetería del Corte Inglés, Carrefour o la sede de McDonalds, así como los centros deportivos ELAQUA, Elite Fitness, Juan de Dios y Club Deportivo MU-SUL.
Asimismo, de forma paralela, durante toda la semana las farmacias del municipio han preparado actividades y acciones saludables para sumarse a la iniciativa del Consistorio. Éstas consistirán en realizar tomas de tensión, colesterol, triglicéridos, peso y azúcar, así como test de piel y análisis capilares.
Esa altísima participación ha llevado al alcalde a “apuntar a la gran implicación del tejido social del municipio en esta Semana Saludable con iniciativas y talleres que nos permiten conseguir los objetivos que nos marcamos de concienciar en torno a los grandes beneficios que tiene que tengamos unos buenos hábitos en nuestro día a día”.
Es por ello que Francisco Góngora se haya mostrado “satisfecho” con el impulso de esta actividad por tercer año consecutivo. No en vano, es una semana que “cuenta con actividades muy pensadas y planificadas por las que pasarán más de 3.000 ejidenses según las previsiones que barajamos”.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, María José Martín, ha explicado a los asistentes al acto inaugural que «esta actividad empieza a estar consolidada, de ahí que hayamos incorporado novedades aunque todas ellas mantendrán la esencia que, desde el principio, ha primado en este programa, el cual busca la mayor participación posible de los ejidenses que queremos que sean realmente los protagonistas».
De otra parte, el alcalde ha aprovechado el acto para presentar la campaña ‘El Ejido Gourmet Quality’ que el Consistorio ha impulsado para «dar a conocer y concienciar sobre la calidad de nuestras hortalizas y al objeto de acabar con esos tópicos que están muy alejados de la realidad de lo que es El Ejido en la producción de frutas y hortalizas”.
Una campaña que reflejará que El Ejido cuenta con “un sector agrícola que hoy cultiva con pleno respecto al medio ambiente y las condiciones laborales, el cual está consiguiendo unos productos de altísima calidad alimentaria que hacen que estén muy consolidados no sólo por el aspecto, sino también por el sabor que tienen nuestras hortalizas».
Es por ello, que «queremos asociar nuestra producción de frutas y hortalizas con los hábitos de la vida saludables, ya que estamos produciendo dieta mediterránea que exportamos a nivel mundial, cada vez a más países. De ahí que queramos introducir esta campaña a través del deporte por ser una vehículo de comunicación magnífico para ello», ha dicho Góngora. Bajo esta premisa se ha acuñado el slogan «El Ejido Gourmet Quality’ que, como bien ha anunciado el alcalde, se va a insertar en más de 1.000 camiones del municipio que, a diario, comercializan las hortalizas a los mercados internacionales.
La primera de las actividades de la III Semana Saludable ha tenido lugar nada más acabar el acto inaugural. Ésta ha tenido al doctor Juan Manuel González como protagonista, quién ha impartido una charla que, bajo el título ‘El deporte: efectos secundarios’, ha versado sobre la importancia que tiene incorporar la actividad física al día a día de cada uno.
En este sentido, González, ha definido el deporte como “un potencial de salud que permite prevenir enfermedades”. De hecho, el doctor ha llegado más allá al decir que “hoy en día la actividad deportiva se ha convertido en una propia medicina, algo que recetamos a todos los enfermos por el importante valor terapéutico que éste tiene, ya que llega, incluso, a potenciar los efectos de los medicamentos en algunas patologías habituales”.
Pero, también, ha detallado González los perjuicios que el deporte puede causar en el organismo, “daños colaterales que llegan, sobre todo, con el sobreentrenamiento, el abuso o mal uso que algunos realizan del deporte”. En este sentido, ha dado diferentes consejos y cuestiones a tener en cuenta de cara hacer del deporte un hábito saludable.