La comunidad de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Almería podrá disponer nuevamente para el curso 2015/2016 de un servicio de autobús metropolitano que facilite su movilidad y su acceso a las diversas facultades ubicadas en el campus, después de que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería haya autorizado por cuarto año consecutivo la renovación de la línea M-108 entre Pechina y Universidad. Esta autorización se produce tras la petición realizada por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.
“Esta línea presta un servicio de gran interés para los estudiantes ya que les permite desplazarse hacia el campus mediante una alternativa de transporte público sin necesidad de recurrir al vehículo privado”, ha destacado el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que ha indicado que “para muchos jóvenes este servicio representa el único modo para trasladarse a este centro educativo, ubicado en la capital y por tanto en un municipio diferente del donde reside”. “La Junta ha de ser siempre el máximo garante de que se cumpla el derecho de igualdad en el acceso a los bienes y servicios”, ha matizado.
Gracias a este servicio, la población universitaria procedente del Bajo Andarax puede beneficiarse de un considerable ahorro de tiempo y dinero en sus desplazamientos a este centro de estudio y de trabajo localizado en la capital almeriense. La línea M-108 cuenta, en el trayecto de ida, con nueve paradas, partiendo de Pechina, pasando por El Chuche, Benahadux, El Potro, Los Pinos (Huércal de Almería), La Fuensanta, Huércal de Almería, Viator y finalizando el recorrido. En cambio, en el recorrido de vuelta, la ruta comienza en la Universidad de Almería y para en la estación intermodal de la capital, donde los alumnos y trabajadores del campus pueden transbordar a los diferentes destinos de la comarca de Benahadux, como Los Potros, Gádor y Rioja.
La línea cuenta con dos expediciones, una de ida, con salida a las 07.40 horas (Pechina) y otra de vuelta (desde la Universidad), con salida a las 14.30 horas. Esta conexión está en servicio los días laborales, de lunes a viernes, y durante el periodo lectivo hasta junio.
Los usuarios de esta línea, como los viajeros del resto de conexiones y rutas que presta el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, pueden utilizar la tarjeta única de transporte como modo de pago, beneficiándose de un descuento del 30% con respecto al billete sencillo. De esta forma, el precio del viaje pasa de 1,95 euros el trayecto sin tarjeta a 1,36 si se porta este título.