El Patio de Luces del Ayuntamiento de El Ejido se convierte hasta el próximo 16 de octubre en el escenario de una exposición itinerante que recoge 58 obras pictóricas a través de las se pretende combatir la estigmatización social y los prejuicios que todavía afectan a las personas que padecen enfermedad mental.
La muestra lleva por título ‘El Canto del Ave Fénix. Muestra de Arte Outsider’ y en ella 17 autores de la provincia, que padecen esta enfermedad, expresan sus vivencias particulares a través del arte, sin artificios formales, ofreciendo así en sus trabajos un claro ejemplo de su máxima creatividad.
Esta actividad, organizada por la Fundación Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental FAISEM y el Ayuntamiento de El Ejido, ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de la localidad, Francisco Góngora, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, Gracia Fernández.
El regidor ejidense ha destacado que «con iniciativas como ésta, reivindicamos que tenemos que seguir trabajando para acabar con la estigmatización de la enfermedad mental, procurando la inclusión social de aquellas personas que la padecen». Pero, para ello, según Góngora, «se hace preciso una apuesta firme por parte de las administraciones competentes a la hora de poner a disposición de las personas que padecen esta enfermedad y de aquellas que, en un momento de nuestras vidas, podemos llegar a sufrirla, los recursos necesarios que no sólo mejoren la calidad de vida de los afectados sino que garanticen su integración en la sociedad».
El alcalde ha recordado que «una de cada cuatro personas sufre en algún momento de su vida enfermedad mental» y que, por tanto, «es necesario trabajar de manera conjunta, entre todos, para poner a disposición de este importante colectivo mayor número de talleres, personas más centros de día y casas hogar, de manera que todos ellos se sientan incluidos en la sociedad y puedan llevar una vida plena».
Asimismo, el primer edil ejidense ha señalado que «se han dado grandes pasos en los últimos años para acabar con la discriminación social de las personas que padecen enfermedad mental y conseguir su integración y eso no ha sido fruto de la casualidad sino del trabajo de instituciones como FAISEM, la propia consejería de Igualdad, y en el caso del municipio, también del Ayuntamiento y de las asociaciones que, como ‘El Timón’ o ASPRODESA, trabajan de una manera muy generosa no sólo por los que sufren enfermedad mental sino también por sus familiares».
En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento de El Ejido cuenta con un importante recurso como es el taller municipal de jardinería que, incluido dentro del Programa de Salud Mental, se desarrolla en el Vivero Municipal y que tiene como finalidad favorecer el desarrollo de determinadas habilidades sociales entre los participantes.
Se trata de una actividad fundamental dentro del área ya que tiene como objetivo fundamental procurar la integración social de las personas que padecen enfermedad mental, al tiempo que reducir la sobreprotección de los usuarios, produciendo una mayor autonomía personal de los participantes.
Programación municipal para conmemorar el 10 de octubre
La exposición ‘El Canto del Ave Fénix. Muestra de Arte Outsider’ se encuentra incluida dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental que, cada 10 de octubre, recuerda a la sociedad la necesidad de sensibilizar sobre este tipo de enfermedades. Es un día que permite, además, respaldar todas aquellas actividades que se impulsan para acabar con la estigmatización y la discriminación que sufren, en numerosas ocasiones, aquellas personas que padecen este tipo de enfermedades.
La concejalía de Servicios Sociales ha sido la encargada de organizar, junto al tejido asociativo, una amplia programación de actividades para poner ‘voz’ a este colectivo. Ésta irá desde una exposición a jornadas de convivencia, excursiones o charlas sobre los complejos psicológicos y mitológicos.
A esta muestra de arte se sumará, también, la excursión cultural que los usuarios del Taller Municipal de Jardinería realizarán a Cabo de Gata para visitar desde el faro al Arrecife de las Sirenas, el Castillo de San Felipe en Los Escullos, el jardín botánico de Rodalquilar o los talleres de telares y alfarería de Níjar entre otros.
Con la Asociación El Timón, el Consistorio realizará esta tarde, a partir de las seis, una charla en la sala B del Teatro Auditorio de El Ejido. Será a cargo del doctor Santiago López Galán quién hablará en torno a ‘los complejos psicológicos y la mitología’.
Por último, está previsto que se realice el próximo 9 de octubre una Jornada de Convivencia entre los familiares, profesionales y usuarios del Taller Municipal de Jardinería. Ésta servirá para poder conocer y valorar el avancen que han experimentado los beneficiarios del taller a través de las distintas actividades que desarrollan en este programa.