Una campaña de sensibilización organizadapor el Ayuntamiento de Almería y varios colectivos se une a la lista de acciones que se realizarán en todo el mundo con motivo del Día Internacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que se conmemora este miércoles.
El Ayuntamiento de Almería, Mujeres en zonas de conflicto, Apramp, Médicos del Mundo, Hermanas Oblatas y Adoratrices han unido esfuerzos para hacer visible esta dramática realidad, a la que la sociedad no puede dar la espalda.
Este año, la campaña se centra principalmente en la población más joven, por lo que con este fin, se va a instalar, de 10.30 a 13.30 horas, en el Mirador de la Rambla un fotomatón donde los ciudadanos, en general, y los más jóvenes, en particular, se acerquen y se hagan una foto con el lema ‘Contra la trata, retrátate’. Con este ‘hashtag’ se podrán subir estas fotos a Twitter y a Facebook para amplificar el mensaje en las redes sociales.
En la misma ubicación, se instalarán seis mesas informativas de los colectivos que trabajan día a día en la lucha contra la vulneración de los derechos de estas mujeres e informarán sobre esta dramática situación a los viandantes. Y a las 12.00 horas, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, leerá un Manifiesto contra la trata.
Paralelamente, y en colaboración con la empresa municipal ‘Almería Urban’, está prevista la realización de un Programa Remunerado de Formación Ocupacional en el sector de la hostelería para colectivos en riesgo de exclusión social en el ámbito de actuación del Plan Urban Almería. La duración de cada uno de los cursos oscila entre las 50 y las 100 horas en función de la temática: Ayudante de camarero y cocinero, 100 horas; Ayudante de pescadero y carnicero, 70 horas; Camarero de catering, 50 horas, e Iniciación a la repostería y a la panadería profesional, 80 horas.
Además, en los Centros de la Mujer de Alcalde Muñoz y Cortijo Grande quedará visible un gran lazo en color morado y unas banderolas informando de la conmemoración del Día Internacional contra la trata de personas con fines de explotación sexual.