El municipio de Velefique y su mítico puerto de montaña cumplen con las expectativas de las más de 150 riders que este fin de semana descendiero por el alto a más de 70 km/h en sus patines y sus monopatines.La Velefique International Freeride cerró la temporada de esta modalidad deportiva con una prueba conisderada por los participantes como una feista para clausurar el calendario.
La Velefique International Freeride es una iniciativa que nació desde el Ayuntamiento de Velefique y Downhill Málaga con el objeto de regular y hacer más seguro el peregrinaje que se estaba produciendo de amantes del patinaje hasta el Alto de Velefique, considerado como un referente internacional de este deporte y de otros como el ciclismo. De esta forma, se diseñó esta ‘quedada’ que desde el pasado año cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial, habida cuenta de su interés deportivo y turístico. Como muestra, Velefique incrementa en un 200% su población durante los cuatro días que dura este evento no competitivo y abierto tanto a patinadores expertos como a quienes se están iniciando. Los establecimientos y comercios de la zona multiplican sus ventas durante estos días.
La prueba recorre parte del trazado de la carretera AL-3102, con un desnivel de 891 metros, superando algunas de sus curvas los 180 grados de ángulo de giro. Se trata, además, de un evento reconocido por la Federación de Deportes de Inercia y que cuenta con amplias medidas de seguridad que se han reforzado para la presente edición. Los puntos más conflictivos del recorrido están cubiertos con paja y hay presencia permanente de miembros de la Guardia Civil, Protección Civil y personal de seguridad, además de sanitarios dotados con ambulancias.