El Consejo de Gobierno ha declarado Zonas Especiales de Conservación (ZEC) nueve áreas marítimo-terrestres del litoral andaluz, con una superficie total de 37.352 hectáreas. Se trata de Alborán y el Islote de San Andrés (Almería); los fondos marinos de Bahía de Cádiz, Marismas de Palmones y Estuario del Río Guadiaro (Cádiz); los acantilados y fondos marinos Tesorillo-Salobreña, Calahonda-Castell de Ferro y Punta de La Mona (Granada), y Calahonda en la provincia de Málaga.
La decisión eleva a 140 el número de espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de la flora y la fauna. Asimismo, las nuevas ZEC se suman a otras franjas marítimas ya protegidas en Andalucía, entre las que destacan las de Doñana (Huelva-Cádiz), el Estrecho (Cádiz), Cabo de Gata-Níjar (Almería) y Maro-Cerro Gordo (Málaga-Granada). Andalucía es actualmente la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa preservada: uno de cada tres kilómetros de su litoral se incluye en la red de espacios naturales.
Junto con la declaración de las ZEC, el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno también establece el contenido de los planes de gestión de los nuevos espacios, que deberán ser aprobados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos instrumentos de planificación establecen medidas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos, a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones, además de recoger las exigencias específicas de la Red Natura 2000.
Nuevas ZEC
Con una superficie de 26.535 hectáreas, la ZEC Alborán se localiza en el mar del mismo nombre, donde predominan hábitats de arrecifes. En el centro, y a 48 millas del puerto almeriense de Adra, se encuentra la isla de Alborán, enclave de unas 7,2 hectáreas de gran importancia para aves como la gaviota de Audouin, que encuentra aquí su única colonia reproductora en Andalucía, y de diversas especies endémicas de la flora.
La ZEC Islote de San Andrés se ubica frente a la costa de Carboneras (Almería) y ocupa una superficie de 42 hectáreas, de las que 1,5 corresponden al área terrestre. Sus fondos albergan praderas de posidonia oceánica, hábitat al que se asocian numerosas especies de peces, algas e invertebrados. A causa de su origen volcánico, la dureza del suelo y la falta de agua, la vegetación terrestre es escasa, con plantas pequeñas y efímeras adaptadas al ambiente salino y arenoso. Entre ellas destacan el hinojo marino y la saladina.