Níjar prohíbe los espectáculos con animales, después de que el pleno municipal aprobara la moción presentada por IU, sobre tenencia, protección y uso de animales en espectáculos públicos. El PSOE presentó una enmienda para salvar de la prohibición de espectáculos de doma ecuenstre y los festejos taurinos, que finalmente también fue aprobada.
El portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, explicó “la moción surge ante una denuncia vecinal por un circo establecido en el municipio y los malos tratos a los animales de éste. Así como el creciente número de animales abandonados en la zona con una evidente falta de responsabilidad de los dueños de animales domésticos, y la necesidad de una ordenanza en la que se diga lo que es maltrato animal. En un futuro elaboraremos esta ordenanza contando con los vecinos para tener un instrumento legal, que permita actuar en determinados casos. Sabemos que no es una prioridad, pero sí tenemos que ir trabajando para tenerlo en cuenta e intentar solucionarlo”.
Tanto el PSOE e IU, socios de gobierno en Níjar, quisieron dejar claro que son dos partidos con libertad de opinión e ideológica en determinados temas “lo que vamos a respetar porque somos un gobierno fuerte con un pacto claro”.