Almería vuelve a ser una tierra atractiva para la industria del cine. La provincia ha vuelto a convertirse en el escenario de cine que fue hace unas décadas y cuya imagen se verá reforzada con el próximo rodaje de Juego de Tronos. Ayer se presentó en la Alcazaba la memoria 2014 de la Andalucía Film Comission, que registró 1.155 rodajes en toda la comunidad autónoma.La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, ha animado a las administraciones que todavía no están en este proyecto, como la Diputación de Almería, a que se sumen al mismo “para que entre todos consigamos –ha manifestado- que la industria cinematográfica sea una fuente estable de riqueza y crecimiento de la provincia de Almería, porque el resultado de la colaboración con Andalucía Film Commission ha provocado un impacto positivo en la economía, el empleo, el turismo y la reputación del entorno donde se realizan las producciones cinematográficas”.
Sonia Ferrer ha recordado que la Consejería de Turismo y Deporte inició en el año 2005 una fructífera línea de colaboración con AFC que no solo ha permitido poner en marcha una iniciativa pionera en España para rentabilizar turísticamente los rodajes de cine y televisión, sino que este esfuerzo se está traduciendo en un importante impacto positivo para el sector.
Las iniciativas que se han desarrollado con AFC responden a la necesidad estratégica de investigación y desarrollo del sector turístico que demanda el turista, que desea recorrer los escenarios de sus películas y producciones audiovisuales preferidas. Por eso se desarrolla junto con AFC un plan de promoción del “turismo cinematográfico”, una actividad multidisciplinar, innovadora y estratégica que afecta transversalmente a dos sectores socioeconómicos principales: el turístico y el audiovisual.
Destaca la delegada del Gobierno de la Junta que además de influir positivamente en la economía y en la generación de empleo, “contribuye a la buena reputación de los sitios donde se rueda, a través de las grandes productoras que son las que mediáticamente más repercusión tienen, como las HBO, Fox, Atresmedia, etc.”
Ferrer ha hecho hincapié en que la memoria presentada ha destacado el fuerte impacto y el tirón turístico importante de la grabación de la serie “Juego de Tronos”, especialmente en las ciudades Osuna, Córdoba y Sevilla. Serie que a lo largo del mes de octubre se grabará en La Alcazaba, además de en otros escenarios como Tabernas, Pechina o Carboneras.
La aparición de Almería en Juego de Tronos ha provocado –según Ferrer- situarla en la lista de los deseos de viajes de millones de seguidores de esta serie de televisión, actualmente la primera a nivel mundial, como ocurre en Croacia, Irlanda o Islandia.
Tras señalar que los datos de la memoria de AFC de 2014 son muy buenos, ha finalizado señalando que “son el preludio de lo que nos espera por venir” y que “entre todos debemos conseguir que la Industria vuelva a Almería, a Andalucía y vuelva para quedarse de forma permanente”.