Ni espectáculos protagonizados por animales, ni atracciones de feria que usen animales y tampoco la exhibición de animales salvajes en cautividad. Estos son algunas de las prohibiciones recogidas en la moción que el grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado al pleno del próximo 30 de julio y en la que pretende regular la protección y tenencia de animales. La moción ha sido presentada por el teniente de alcalde del municipio, Alexis Pineda (IU), y a buen seguro saldrá adelante, en vista del acuerdo de gobierno suscrito entre entre la coalición de izquierdas y el PSOE.
El documento, según IU, da respuesta a la problemática generada por la presencia de multitud de animales domésticos callejeros o abandonados, la deficiente protección de animales domésticos y la responsabilidad en su cuidado.
Hasta el momento, Níjar no dispone de una normativa de protección de animales, si bien cuenta con una que regula la tenencia de animales peligrosos.
Esta moción, que deberá se refrendada en el Pleno municipal del próximo jueves 30 de julio, además insta a la realización de esa Ordenanza y en el período que lleve su tramitación paraliza y prohíbe provisionalmente la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos, las atracciones de feria que usen animales, la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes en espacios públicos o en centros comerciales y tiendas, y en definitiva, todos los espectáculos públicos con animales en los que pueda existir maltrato animal. Quedan exentos de esta prohibición las exhibiciones de animales domésticos, y espectáculos como la doma ecuestre, o aquellos espectáculos en los que se garantice la inexistencia de cualquier tipo de maltrato animal.