El concejal de Viator del PSOE, Francisco Joaquín Cortés García, ha ido elegido hoy nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax en el transcurso de la sesión de constitución de la nueva Junta Gestora de la Mancomunidad surgida tras las elecciones municipales del pasado 24 de Mayo, que otorga ocho representantes al PSOE, frente a los 6 del PP y 1 de IU-CA.
Francisco Joaquín Cortés, que ha recibido el respaldo mayoritario de la nueva Junta Gestora constituida (8 votos a favor y 7 abstenciones) sustituye en el cargo a Eugenio Jesús Gonzálvez García (PP). Cortés recibe una Mancomunidad económicamente saneada, con un acta de arqueo que presenta un saldo positivo en cuenta de 68.621 euros, si bien tiene ante sí importantes retos de gestión y difíciles decisiones que deberá adoptar durante su mandato para continuar mejorando la comarca.
Así se lo ha recordado el presidente saliente, Gonzálvez, que tras darle la enhorabuena y desearle lo mejor en el desempeño de su nuevo cargo, ha indicado a Cortés que la Mancomunidad se enfrenta a un momento histórico, especialmente en materia de saneamiento y abastecimiento de agua, en el que será necesario remar todos, sin distinción de ideologías, en la misma dirección para hacer una Mancomunidad más fuerte y solida.
En materia de agua está pendiente la realización de un nuevo sondeo por parte de la Junta para garantizar el suministro de agua a la comarca hasta tanto concluyen las obras del Ciclo Integral del Agua, la conexión a la Depuradora de Almería para el tratamiento de las aguas residuales del rio, la necesidad de integrar en el sistema de abastecimiento a la Base Militar de Viator y el Polígono de la Juaida. Asimismo está en marcha un importante proyecto de más de un millón de euros en materia de formación con la Escuela de Organización Industrial, y hace falta poner en marcha el proyecto BTT, que combina deporte y turismo; así como poner a disposición de los pueblos la nueva página web de la Mancomunidad, entre otros asuntos de interés.
El nuevo presidente, Francisco Joaquín Cortes ha agradecido el apoyo mayoritario recibido y ha señalado que tiene una idea de comarca unida y vertebrada por el rio, que es su principal ,nexo de unión y en la que el agua, que fue el detonante de su nacimiento, será el principal objetivo de su gestión y, unido al abastecimiento, el tratamiento y depuración de las aguas.
Cortes ha señalado, que “existen numerosas razones además del agua para que esta Mancomunidad que integra a los siete pueblos del rio siga existiendo y continúe prestando más u mejores servicio mancomunados, con mayor equidad y eficiencia. La Mancomunidad es el resultado de la libertad y la autonomía municipal y también de la confianza y hay que aprovechar este capital para seguir trabajando con un objetivo común, buscando mas los puntos de encuentro que los de desencuentro en aras del interés general de los vecinos”.
“Esta Mancomunidad –añadió– debe ser el principal elemento catalizador de nuestras grandes potencialidades y debemos avanzar en una solución sostenible al problema del agua y solucionar el sueño ambiental de cerrar el ciclo integral del agua. Recogemos con ilusión el testigo para seguir manteniendo nuestra identidad como comarca y hacer de ella un mejor sitio en el que vivir”.
Tras la elección de presidente se ha elegido como vicepresidente de la Mancomunidad, también por mayoría, a Juan Antonio Almansa Almansa, concejal del PSOE de Gádor y se ha ratificado como tesorero de dicha Mancomunidad al funcionario de carrera, José Sánchez López, en cumplimiento de lo dispuesto en la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.