La segunda jornada del Curso de Verano de la UAL Neuropsicología en ámbitos escolares: lo que los especialistas en magisterio necesitan conocer estuvo centrada en el estudio en profundidad del TEA (Trastorno del Espectro Autista) y la Atención Temprana en Educación Infantil.
Ahora, con la llegada del DSM-5 –manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales-, hablamos de TEA o Trastorno del Espectro Autista. Pero, ¿a qué nos referimos cuando utilizamos esta “etiqueta”? El Dr. David Saldaña Sage fue el encargado en la mañana de ayer de ilustrar a los alumnos del curso sobre las particularidades de lo que comúnmente conocemos como autismo. Los asistentes descubrieron a través de Sheldon, uno de los protagonistas de la serie “Big Bang Theory”, y de Ray, el personaje interpretado por Dustin Hoffman en “Rain Man”, cómo es el mundo de la persona con autismo. Al contrario de lo que se piensa, esa idea apuntada en las películas americanas de que son personas encerradas en sí mismas, el TEA es una persona incapaz de entender la representación de los demás. Simplificando: para ellas relacionarse con los demás es tan complicado como para nosotros desentrañar el funcionamiento del cerebro.
Se conocieron datos tan interesantes como la predominancia en varones: por cada caso diagnosticado en mujeres hay cuatro en hombres, lo que permite aventurar la hipótesis de la existencia de algún factor ambiental protector. Cayeron mitos tales como el atribuir su causa a la presencia de metales pesados en sangre y la vacunación de la triple vírica. Los estudios no encuentran en estos factores ambientales la raíz del trastorno. Tampoco parece que vayamos a encontrar un gen exclusivo del autismo, en todo caso especularíamos sobre una interacción entre varios genes. Sin embargo si existe un 10% más de probabilidad de que un segundo hijo pudiera padecer el trastorno si su hermano lo presenta. Saldaña expuso las distintas teorías que han intentado explicar el autismo mostrando aquellos puntos a su favor y en su contra, abogando siempre por la importancia de localizar aquellos precursores que ayuden en la detección temprana. Como conclusión fueron presentadas las distintas terapias utilizadas para el tratamiento en el TEA aportándose otro dato bastante curioso: a pesar de no existir una medicación que aborde el núcleo del trastorno, en España existe una tendencia a la sobremedicación en su tratamiento.
Ya por la tarde el Dr. Francisco Cruz Quintana ilustró sobre la importancia de no interferir en el tempo del niño con criterios de rentabilidad: proteger el cerebro y neurodesarrollo del mismo es garantía de productividad para un país. Ante la situación de crisis mundial que vivimos, Cruz alertó sobre la importancia de erradicar la malnutrición en la infancia ya que la misma genera daños permanentes en períodos críticos de desarrollo. La correcta mielinización del sistema nervioso genera mejores conexiones, rapidez de procesamiento y una capacidad de aprendizaje óptima. Se abordó la interrelación entre genética y ambiente recordando la importancia de dotar en la infancia con recursos para afrontar experiencia adversas.
La segunda parte de la tarde estuvo dedicada al acercamiento a la Atención Temprana en Educación Infantil. Otro dato curioso: España está a la cabeza en Europa en nacimiento de prematuros. Tratamientos de fertilidad, edad de la madre y estrés son las tres razones principales de los mismos. El alto desarrollo médico-tecnológico (con medicaciones que permiten la maduración de los órganos de un prematuro) han reducido la mortalidad pero incrementado la morbilidad. Muchos de estos niños presentarán secuelas o daños leves neuropsicológicos que hacen necesaria la detección y la intervención, así como el seguimiento. Las conclusiones son claras: los niños de riesgo participantes en Programas de Atención Temprana (de 0 a 6 años) presentan mejor desarrollo.
Para la jornada de hoy viernes, 17 de julio, el Curso de Verano de la UAL que dirige Inmaculada Fernández Agís estará dedicado a dos grandes temas de actualidad en psicología cognitiva y pedagogía: las Inteligencias Múltiples y la Creatividad.