Los 5.000 euros prometidos no llegarán nunca. La Junta de Andalucía ha decidido finalmente no apoyar al Festival de Danza de Almería a través del Instituto Andaluz del Flamenco, tal y como informaron ayer los responsables del festivla almeriense que, pese a todo, continúa con su programación.El anuncio lo realizaron el presidente de Indanza, Tomás de María, acompañado de la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella; el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; los artistas Eva Yerbabuena, Rubén Olmo y David Doña; el director de la Escuela Municipal de Música y Artes, Teo Gómez; y la directora del Conservatorio Profesional de Danza de Almería, María del Carmen Delgado. Todos han criticado el cambio de decisión de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía.
El IV Festival de Danza de Almería continúa con su actividad, tal y como estaba programada. Además de cerrarse ayer noche, el ciclo de ‘Tres a Compás’ en el Patio de Luces de la Diputación, con Antonio González, Ana Alonso e Inka Díaz, hoy jueves se disputará en el Teatro Apolo la semifinal del concurso internacional. La de Danza Española comenzará a las 12 del mediodía y la de Flamenco a las 18 horas. La entrada es gratuita.
La gran final será el viernes, día 10, en el Maestro Padilla, a partir de las 20 horas, también con entrada gratuita, donde además participarán como artistas invitados Eduardo Guerrero, Tamara López y Stefano Domit. Ambas categorías cuentan con una dotación de premios de 2.000, 1.000 y 500 euros para los tres primeros clasificados, además de becas de Indanza para realizar cursos. El jurado estará compuesto por Rubén Olmo, Daniel Doña, Carmen Delgado y Tomás de María.
Además, el viernes 10 de julio tendrá lugar una de las actividades más novedosas, la realización de un ‘flashmob’ en la explanada del Mercado Central a las 11.30 horas, dirigido por Daniel Doña y que será un homenaje a Paco de Lucía.
La clausura del Festival será el sábado, 11 de julio, a las 21.30 horas, con ‘Las Tentaciones de Poe’. “El espectáculo narra las últimas 24 horas de vida de Edgar Allan Poe a través de ocho episodios”, ha explicado su creador y protagonista, Rubén Olmo. Las entradas se encuentran disponibles en www.almeriacultura.com, en la taquilla municipal del Teatro Apolo y lo estarán en el Auditorio desde una hora antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 20 euros.