Los menores de 25 años recibirán una oferta de empleo en menos...

Los menores de 25 años recibirán una oferta de empleo en menos de seis meses

Compartir

agricultura-empleoLos jóvenes menores de 25 años recibirán una oferta de empleo, educación continua y formación de prácticas en menos de seis meses. Ésta es una de las principales novedades del acuerto para la Consolidación del Sistema Andaluz de Garantía Juvenil (SAGJ) aprobado por la Junta.

Desde su puesta en marcha a través del Programa Emple@Joven, el SAGJ ha propiciado casi 46.000 contratos para el colectivo de personas desempleadas menores de 29 años, uno de los más castigados por la crisis económica. El acuerdo aprobado hoy supone la fase de consolidación del SAGJ, que inicialmente dispondrá de 323,43 millones para nuevos proyectos, con una financiación del 90% por parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Unión Europea.

Las dos principales novedades previstas en esta etapa son el diseño de planes integrales de inserción y la puesta en marcha de una línea de prácticas de movilidad internacional. Asimismo, el acuerdo establece un plazo inicial de seis meses (cuatro en 2020) para que cualquier joven menor de 25 años inscrito voluntariamente en el SAGJ reciba una oferta de empleo, educación continua y formación de prácticas. Actualmente, más 28.000 personas están registradas en el sistema.

En relación con los nuevos planes integrales de inserción, el acuerdo los define como un conjunto de acciones formativas y prácticas profesionales de dos años de duración. Se desarrollarán en zonas de actuación previamente definidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a partir de la identificación de los territorios con mayor número de jóvenes sin ocupación y sin estudios, en estrecha conexión con el tejido productivo local y sus sectores económicos emergentes (al menos la mitad de las personas participantes deberán realizar las prácticas en empresas de la comarca).

Los planes se articularán a partir de convocatorias de incentivos a entidades especializadas, en las que se valorará especialmente la colaboración que acrediten con ayuntamientos, empresas y ONG locales. Los jóvenes participantes contarán con un servicio de tutorización que, más allá de la orientación, les facilitará el desarrollo de las habilidades necesarias para aprovechar una oportunidad laboral. Las personas sin ninguna cualificación participarán también en la formación básica compensatoria del sistema educativo.

Respecto a las prácticas de movilidad internacional, esta medida se desarrollará a través del programa ‘TLN Mobility’, que promueven 15 estados miembros y regiones de la Unión Europea para favorecer la adquisición de experiencias profesionales, procesos de acompañamiento personalizado de inserción y acciones formativas para facilitar la obtención de titulación.

No hay comentarios

Deja un comentario