El Ayuntamiento de El Ejido presentó ayer el extenso y variado ‘Programa de Actividades de Verano 2015’ que se va a desarrollar durante los meses de julio y agosto en los núcleos costeros, principalmente en Almerimar y Balerma, donde se concentra el mayor número de eventos, sin olvidar tampoco la playa de Guardias Viejas y de San Agustín.
La concejala de Turismo y Comercio, Luisa Barranco, acompañada de los presidentes de las Juntas Locales de Almerimar y Balerma, Inocencio Gabriel Manzano y Antonio Gómez, y de representantes de clubes, comisiones de fiestas, comerciantes, empresarios y asociaciones, ha detallado que “se ha diseñado un amplio, variado y extenso programa de actividades que, de manera conjunta con el área de Cultura, Servicios Sociales, Turismo, Comercio, IMD y Juntas Locales, incluye un total 240 actividades con el objetivo de llenar de vida nuestra costa y potenciar el turismo como la segunda fuente de riqueza y generadora de empleo, y que El Ejido se posicione como destino vacacional de referencia”.
Barranco ha señalado que “hay 161 actividades totalmente diferentes y que se van a celebrar 20 más que en el verano de 2014”, aunque, según ha puntualizado “no se trata tanto de la cantidad como de la calidad, de ir mejorando y consolidado un cartel completo, que invite a la participación de todos y sin incrementar costes, gracias a un trabajo trasversal y austero y en el que ha participado todo el sector”.
De igual modo, en la confección del programa ha sido muy importante la colaboración entre lo público y lo privado, así como aplicar grandes dosis de creatividad y de imaginación para lograr que haya actividades para todos los públicos y todos los días de la semana. Por ello, tal y como ha indicado la edil, “tanto residentes como turistas podrán comprobar el movimiento de nuestro litoral, lo que hará que cada año nos visiten más personas”.
Durante la temporada estival habrá conciertos, cine, teatro, mercadillos, deporte, actuaciones lúdicas y de ocio, talleres, moda, concursos, gastronomía, la I Feria de Turismo y Comercio, el Ciclo de Conciertos en el Castillo de Guardias Viejas, la I Jornada de buceo adaptado, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y Virgen de Las Mercedes, la cuarta edición de los 1001 Gazpachos (cada año más consolidada) o, entre otras muchas más propuestas, el I Concurso de Gastronomía Tradicional que acogerá Balerma por primera vez.
Por su parte, el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, ha aprovechado para recordar el trabajo que desde meses y de forma trasversal con otras áreas municipales se está desarrollando “para elaborar una serie de propuestas que lleguen a todos los rincones de este núcleo costero, teniendo este año como hilo conductor las artes escénicas”.
Cada día se desarrollará algún evento como talleres medioambientales y de reciclaje en las playas, obras de teatro, marionetas, magia, cuentacuentos, cine conciertos como el de de Los Vinilos, Tributo a Hombres G o Grajo Rockola, entre otros, y encuentros con los escritores locales José Antonio Sánchez, Alberto Cerezuela y Alex con X. Entre las actividades más populares destacan la Noche en Vela, la Sardinada y el Desembarco Pirata.
Por su parte, Antonio Gómez, presidente de la Junta Local de Balerma, ha explicado que este verano aumenta el número de actividades en este núcleo con el objetivo de que “los visitantes encuentren no solo el reclamo de nuestras playas sino, también, una variada oferta lúdica y de ocio, como puede ser el concierto de Medina Azahara o las fiestas patronales de la Virgen del Carmen y Virgen de Las Mercedes.
La concejala de Turismo y Comercio, Luisa Barranco, que ha recordado hoy durante la comparecencia que una de las máximas del equipo de gobierno ha sido siempre la de trabajar dándole la máxima participación al sector, ha querido agradecer la implicación de empresarios, comerciantes, clubes y asociaciones del municipio “para poder confeccionar una programación tan completa y atractiva para el turista”.
Finalmente, la edil ha aprovechado, también, para invitar a todos “a disfrutar del verano con este calendario de propuestas, animando tanto a vecinos como a visitantes a que salgan a la calle y participen en los diferentes actos y actividades organizadas”.