La magia del clown y el mundo circense hicieron de las suyas este viernes en la Plaza de los Periodistas del Paseo Marítimo, emocionando a los más de 200 asistentes a la representación de la obra ‘De Paso’.
A partir de un concepto tan sencillo como vincular la ciclo de la vida a un escenario circular y movible, como un carrusel, los dos protagonistas pasaron con facilidad y exquisitez por todos los estadios más destacados del proyecto vital de una persona y de la vida en pareja, despertando las sonrisas, las bromas y también la emoción final entre el público familiar que asistió a la cita.
Los actores Mamen Olías y Jaume Navarro desarrollaron un espectáculo de lenguaje universal, no en vano ha sido representado en plazas y espacios abiertos de todo el mundo. Sirviéndose del teatro gestual, clown y circo de pequeño formato, malabares y equilibrios incluidos, la obra realizó un recorrido poético a lo largo de toda una vida compartida en pareja. Una propuesta vital cargada de símbolos que van desde el título del espectáculo, la concepción circular del espacio giratorio y la escenografía.
Desde el crecimiento del bebé que nace, anda, aprende a conocerse y a bromear con sus congéneres, ‘pilla-pilla’ y ‘escondite inglés’ incluido. Así, la narración, mitad pautada y otro tanto improvisada, recorrió la adolescencia, con los primeros ropajes y presunciones; la seriedad maquinal de los primeros trabajos; el coqueteo, enamoramiento y peleas de pareja; el paso irremediable del tiempo hasta llegar a la lotería de la muerte, una escena en la que ‘En El Último Trago’ de Chavela Vargas sirvió de banda sonora para compartir brindis con un público en sintonía con la función desde el primer momento, como demostró también la fiesta de baile organizada con constantes cambios de pareja.
La belleza de la ingenuidad circense para una obra filosófica y reflexiva que dejó un gran sabor de boca tanto en grandes como pequeños.
La Industrial Teatrera se define como “un mestizaje catalano-madrileño”, que surge a partir del encuentro en 2002 entre Jaume Navarro y Mamen Olías, dos artistas con un gran bagaje profesional previo, que se proponen divertir y divertirse para llegar al público a través de la risa, la sonrisa y las emociones. Para conseguirlo, no solo utilizan la técnica interpretativa, sino también técnicas de circo y teatro de calle, especializándose sobre todo en el clown. Desde su nacimiento, la compañía ha llevado sus espectáculos por toda la Península, desde Andorra a Portugal, pasando por todas las comunidades españolas y también a otros países como Francia, Italia, Holanda, Inglaterra, incluso Estados Unidos o México.