La Junta de Andalucía ha iniciado el estudio de los casos de varias personas afectadas por síntomas respiratorios y alérgicos ocasionados por una bacteria presente en aguas del Levante almeriense, concretamente en las playas de Villaricos y Vera.
Los síntomas apuntan a la presencia en el agua de algún tipo de microalga, que puede ocasionar problemas respiratorios. Por ello, se ha contactado con los servicios de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, para que lleven a cabo los análisis necesarios, que ya han permitido constatar la presencia de estas microalgas (ostropsis).
Las playas afectadas son El Playazo de Vera y Quitapellejos y Villaricos en Cuevas del Almanzora.
Para evitar que puedan producirse nuevos casos, los servicios de Salud Pública de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han emitido un informe a los ayuntamientos de ambos municipios, recomendando que se tomen las medidas necesarias para evitar el baño, así como la proximidad a menos de 50 metros del rompeolas, ya que los síntomas alérgicos y respiratorios podrían producirse tanto por el baño, como por la cercanía al rompeolas.