El municipio de Viator se ha convertido este fin de semana en la capital del baile del Bajo Andarax. Más de medio millar de personas se han dado cita en el nuevo espacio escénico “Adolfo Suárez”, del municipio viatoreño para disfrutar de la Muestra de Baile del Bajo Andarax, en la que unos 200 alumnos pertenecientes a las Escuelas Municipales de Baile de los siete pueblos que integran la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax han ofrecido una muestra representativa del mejor baile de la comarca.
Esta muestra, organizada por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, es una de las manifestaciones culturales más importantes de la comarca, que tiene como objetivo contribuir a dinamizar y fomentar el espíritu de comarca, a través de la danza y el baile.
Por espacio de tres horas los alumnos de las diferentes Escuelas Municipales de Baile de Pechina, Benahadux, Huércal de Almería, Viator, Santa Fe de Mondújar, Gádor y Rioja, fueron subiendo al escenario para ofrecer un rico y variado repertorio de bailes, entre los que figuraban rumbas, sevillanas, tangos, zambras, pasodobles, pop latino y danza oriental.
Un total de 24 grupos sobre el escenario pertenecientes a los siete pueblos del Bajo Andarax, que ofrecieron un repertorio de aproximadamente 10 minutos de duración por municipio, que contribuyó a hacer más ameno y variado el espectáculo. Entre los bailarines una amplia gama de edades que oscilaban desde niños de 3 años hasta personas adultas, pasando por todas las escalas intermedias, que con su buen hacer levantaron en reiteradas ocasiones el aplauso del numeroso público que abarrotaba el espacio escénico Adolfo Suárez de Viator.
Al final de la muestra entrega de placas a profesores y alumnos y agradecimiento del alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica, por la elección de su municipio para celebrar esta Muestra de Baile del Bajo Andarax. “Una muestra –dijo–, que evidencia que tenemos grandes artistas en la comarca y que el arte es otra forma de unir a nuestros pueblos”.
Las Escuelas Municipales de Baile forman parte del programa de Escuelas Deportivas y Culturales, que es una de las iniciativas más importantes desarrolladas por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. El interés que históricamente han demostrado los habitantes del Bajo Andarax por el baile y sus múltiples formas de manifestarse, queda evidenciado por el hecho de que todos los municipios que componen esta comarca cuentan con Escuela Municipal de Baile.
Aunque son unos 200 los alumnos participantes en esta Muestra, el número total de alumnos de las Escuelas de Baile de la comarca supera los 300 y son casi un millar los participantes en los distintos programas Culturales y Deportivos de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.