La Junta estudia preservar 114 fuentes y manantiales de Almería

La Junta estudia preservar 114 fuentes y manantiales de Almería

Compartir

baños sierra alhamillaLa Junta de Andalucía está buscando fuentes y manantiales de agua por toda Almería para conocerlos, preservarlos y darles el mejor de los usos. Esta iniciativa, en la que la Junta de Andalucía prevé invertir más de 200.000 euros, se enmarca dentro del proyecto denominado ‘Conoce tus fuentes’ y persigue, además, la implicación de todos los ciudadanos que están llamados a ser protagonistas de esta búsqueda.De hecho, la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza del Agua, anima a los almerienses a ampliar el inventario sobre todos estos puntos que está realizando en colaboración con la Universidad de Granada. 

En la actualidad, el proyecto ha permitido inventariar hasta 114 puntos de agua en la provincia de Almería. Estos más de 100 puntos de interés se dividen en 27 manantiales, 72 galerías (zanjas o cimbras), 9 nacimientos a cauce, 4 humedales y 2 rezumes. Los municipios con mayor número de sugerencias que ya han sido catalogadas son Berja con 17, Vélez Blanco con 13 y Vélez Rubio con 10.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, cada uno de los puntos de interés se cataloga con una valoración general. Precisamente, en Almería hay cuatro puntos clasificados con una valoración general muy alta. Estos son la Fuente Mora de Mojácar, Fuentes de Marbella en el término municipal de Berja, el Manantial de los Molinos en Sorbas y los Baños de Sierra Alhamilla en Pechina.

El inventario que aún está por completar, es pionero en su método de recopilación de datos, clasifica las fuentes y manantiales andaluzas por distintos niveles de conservación y calidad ambiental, por su importancia histórico-cultural, uso público o arraigo popular.

No hay comentarios

Deja un comentario