El próximo curso académico 2009/10 será el único en el que las personas que tengan el COU, pero no la selectividad, podrán acceder a los estudios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Si bien, los que decidan iniciar sus estudios universitarios tendrán que hacerlo en una de las antiguas diplomaturas, aunque podrán cambiarse a un grado, según establece el Plan Bolonia, al curso siguiente. Según ha explicado el director del centro de la UNED en Almería, Trino Gómez, los estudiantes dispondrán de dos años para finalizar cada curso universitario de las antiguas titulaciones.Esta forma de acceder a la Universidad no es válida para aquellos estudiantes que hayan cursado 2º de Bachillerato, en lugar de COU.
De hecho, según ha indicado el director del centro almeriense, “esta medida se ha puesto en marcha porque parece que es numeroso el colectivo de personas que, por diversas circunstancias, estudiaron COU, pero no hicieron la selectividad o no la aprobaron”.
En cualquier caso, desde la Universidad a Distancia indican que se trata de una buena ocasión para iniciar estudios superiores. “No sé por qué se hace así, pero es una gran oportunidad, ya que pueden ingresar en la Universidad fácilmente”, ha señalado Gómez.
Los mayores de 45 años también tendrán más facilidades para iniciar una carrera en la Universidad a Distancia. En este sentido, Gómez ha informado de que las personas de esta edad que se matriculen en el curso de acceso a la Universidad en el año académico 2009/10 tan sólo deberán pasar dos pruebas, una de lengua y otra de comentario de texto.
Estos exámenes de acceso a la UNED se celebrarán en junio de 2010. Los interesados en acceder a los estudios universitarios pueden solicitar más información en la sede de la UNED en Almería, en el nº 4 de la Plaza de la Administración Vieja, o en los teléfonos 950 25 49 66 y 950 25 49 67. También se puede consultar la página www.uned.es/ca-almeria/.