El Centro Cultural de Adra inaugura este lunes 13 la exposición "Paisajes neuronales", dedicada al genio de la medicina española Santiago Ramón y Cajal, considerado como el padre de la neurociencia moderna. El genio de Cajal consistió en ser un extraordinario observador e intérprete de las imágenes microscópicas. Creador de la teoría de la neurona y de la importante escuela histológica española, sus estudios provocaron un cambio radical en el curso de la historia de la neurociencia. Por este motivo, Cajal recibió en 1906 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
La Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Adra presentan en el Centro Cultural la muestra Paisajes neuronales. En ella se quiere mostrar a través de 50 imágenes inéditas, realizadas con técnicas de vanguardia por neurocientíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde los tiempos de Cajal hasta nuestros días, a través de una comparación entre estas y los dibujos realizados por el mismo.
Las 50 obras han sido seleccionadas de entre 433 imágenes enviadas por 62 laboratorios de neurociencias de todo el mundo. Todas ellas irán acompañadas de textos especialmente creados para la ocasión por pintores, escritores, filósofos y otros intelectuales. En ocasiones, estas sorprendentes y bellas imágenes, que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro, recuerdan a las obras de artistas como Renoir, Miró o Picasso, entre otros.
La muestra ha sido organizada por el Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social "la Caixa", bajo la dirección científica de Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, y de Henry Markram, director del Brain Mind Institute de Lausanne. Ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), IBRO (Organización Internacional para la Investigación del Cerebro).
Paisajes neuronales se podrá ver en el Centro Cultural de Adra desde el 13 de julio al 30 de agosto de 2009.