La Sierra de Pulpí se convierte en el hábitat de 138 cernícalos,...

La Sierra de Pulpí se convierte en el hábitat de 138 cernícalos, tortugas y mochuelos

Compartir
Image

Clemente García y la alcaldesa de Pulpí sueltan dos cernícalos.

La Consejería de Medio Ambiente ha reintroducido en su medio natural a 138 ejemplares de especies protegidas. En concreto, 130 ejemplares de tortuga mora, 6 de cernícalo y 2 mochuelos, que han sido soltados en un paraje de la Sierra de los Pinos y Aguilón, en el municipio de Pulpí. En el caso de la tortuga mora, Almería alberga una de las mejores poblaciones de esta especie, de toda Europa, encontrándose especies en parajes como las sierras de la comarca del Levante, como en el caso de Pulpí o Huércal Overa, así como en la cuenca de Garrucha-Vera”. La tortuga mora está catalogada como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y es considerada especie prioritaria en la Directiva europea Hábitat, por lo que requiere protección.

En el ámbito andaluz, la tortuga mora está incluida dentro del catálogo andaluz de especies amenazadas con la categoría de en peligro de extinción. En concreto, los ejemplares de tortuga mora que han sido puestos en libertad han sido donados por personas particulares del municipio de Pulpí, que han colaborado con la Junta de Andalucía en su rescate.

Cernícalos y mochuelos

Con respecto a los cernícalos, se trata de seis ejemplares recogidos por caída de nido y proceden de Aguadulce, Vera y Almería. Es una especie también protegida por la ley, que tiene su hábitat en matorrales y campos baldíos. Se le considera un ave útil contra los ratones, ratas, topillos e insectos dañinos. Debido en parte a su facilidad para adaptarse a diferentes clases de entornos, el cernícalo se ha convertido en una de las aves de presa diurnas más comunes, pues puede hallarse tanto en tierras cultivadas como en eriales, brezales y en acantilados.

El mochuelo europeo, especie de la que se han reintroducido en su medio a dos ejemplares recogidos tras caer del nido en Cuevas de Almanzora, es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud y grandes ojos de iris amarillo-pálido. Su vuelo es ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos.

Todos estos individuos, tratados y recuperados, están amparados por la Ley Andaluza de Flora y Fauna, siendo de especial relevancia el estado que ha pasado a ocupar la tortuga mora que es ahora un reptil en peligro de extinción.

El delegado de Medio Ambiente, Clemente García, ha animado a todos los ciudadanos a que “sigan colaborando con la Junta de Andalucía y con el resto de instituciones en la recuperación de estas especies. Según García “en lo que va de año, y gracias a la colaboración de todos, hemos podido atender desde la Junta de Andalucía – en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas situado en Los Vélez- a casi 270 ejemplares de fauna silvestre, tanto reptiles, como mamíferos y aves que han ingresado en estas instalaciones a lo largo del año”.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Almería tiene un teléfono para consultas y recogida de fauna amenazada Este número -670944592- está disponible al ciudadano desde las 8 de la mañana, hasta las diez de la noche.

No hay comentarios

Deja un comentario