La comarca de Níjar se prepara para vivir un verano lleno de actividades en el que se darán la mano teatro, conciertos y cine. Estas actividades se desarrollarán de forma mayoritaria en espacios abiertos y de noche, y estarán repartidos por todas la barriadas del municipio. La programación ha arrancado ya y se extenderá hasta el mes de septiembre. Níjar quiere que sus vecinos ocupen las calles todas las noches. Para lograr este objetivo qué mejor que una programación cultural veraniega plagada de actividades. Dentro de la programación cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Níjar para este verano 2009 destaca el Festival Cultural “Haïmas que Circo”, que ya cumple su cuarta edición. El festival comenzará el día 8 de julio con la caravana circense de la Duda que recorrerá casi todo el municipio en su viaje hasta la Haima de Los Escullos, donde continuarán las actividades hasta pasada la medianoche del 9 de julio.
Entre los grandes festivales, este año también cumplen años, cuatro centrados fundamentalmente en la música, en muy distintos estilos, que ya vienen siendo referencia musical en la provincia.
Por ejemplo, la sexta edición del festival de música de cuerda Clásicos en el Parque, la undécima edición del Festival nacional de Bandas que tendrá lugar el La Glorieta de la Villa de Níjar el sábado 25 de julio a partir de las 9 de la noche.
El flamenco vendrá de la mano de la Peña El Morato que organiza, con la colaboración económica y logística del Ayuntamiento, por cuarto año consecutivo su especial homenaje a “El Capi” en la plaza de la Isleta del Moro. Será el jueves 6 de Agosto con artistas de la tierra como Alfonso Salmerón, Antonia Romero, El Niño de las Cuevas y la Bailaora Chelo Ruiz.
Y cómo no de la segunda edición del Festival “Noches de Luna y Flamenco” en el Castillo de Los Escullos los días 12 y 13 de Agosto, en esta edición de mano de la Asociación Socio-Cultural Alozingalí. Y del Festival de Jazz de la Villa de Níjar, que cumple su sexta edición el próximo 29 de Agosto.
Además de estos grandes festivales centrados fundamentalmente en la música, Níjar contará con cine de verano en todas y cada una de las barriadas nijareñas, con el teatro del Festival Cultural Tritón que este año representarán la obra, “El país sin nombre” recorriendo las plazas de San José, Las Negras, la Isleta y Aguamarga.
Otras actividades programadas para este verano en Níjar serán el I Curso de Trompa Villa de Níjar, un curso de perfeccionamiento dirigido a profesionales de la Trompa, a cargo de Tomas Müler y Raúl Díaz, en el que ya están inscritos 24 alumnos procedentes de toda España y algunos de otros países Europeos.
Asimismo los vecinos disfrutarán de la cultura con diversas Exposiciones de pintura, escultura y fotografía, tanto de particulares como de las Fundación Cajamar (Exposición fotográfica sobre la película Lawrence de Arabia, rodada en parte en tierras nijareñas, que tendrá lugar en Julio en el Centro de Exposiciones de Rodalquilar y en Agosto en el Local del Puerto de San José) y La Fundación La Caixa, que traerá la exposición de fotografía de principios del siglo XX “Andalucía Imaginada” a la Oficina Municipal de San José durante el mes de agosto.