Después de realizar con gran éxito el primer ciber-banderín, un recital de poemas por vídeo-conferencia de las poetas Ana Gorría y Estíbaliz Espinosa, con la compañía de los músicos Jongewaard de Boer y Javier Campos, en un acto que estuvo enmarcado en el Festival del Libro y de la Lectura de Almería, Lilec’09, vuelven este martes, 16 de junio, los banderines, un proyecto que une poesía, música e imagen, con un acto muy especial: la conmemoración del banderín número 50, todo un acontecimiento en la vida cultural de la ciudad por lo difícil que resulta llegar a una cifra tan elevada en proyectos de este tipo. Para celebrarlo, se presenta un cartel de lujo, con el poeta Pablo García Casado, el guitarrista Jesús Requena y las imágenes del fotógrafo Thomas Canet.
Del poeta Pablo García Casado se puede decir que ha marcado a toda una generación de autores jóvenes; su libro Las afueras de 1997, que fue galardonado con el Premio Ojo Crítico de RNE y quedó finalista del Premio Nacional de Poesía de ese año, consiguió sorprender por la intensa emotividad y fuerza de su lenguaje. A este libro le siguieron El mapa de América, que recibió el Premio El Público de RTVA, y Dinero, todos ellos publicados en la editorial barcelonesa DVD. Sus poemas han aparecido en diversas antologías y ha sido traducido a varios idiomas. Su último libro está enmarcado dentro de un proyecto audiovisual, www.librodinero.com, que ha realizado junto al fotógrafo Thomas Canet.
Junto a él, acompañándole en el escenario, estará el músico Jesús Requena, un guitarrista almeriense que ha pasado a lo largo de su carrera por formaciones míticas como la banda de rock Lagartija Nick, con los que participó en proyectos como La guerra de los mundos o el disco Lo imprevisto. Requena ha sido miembro también de otras bandas como D.D.C. o More Canoas y en los últimos años su proyecto más importante ha sido Father Mckenzie, una banda formada junto a músicos venidos de Corcobado o Profesor Popsnuggle, con ellos ha publicado el ep Sólo uno, el disco Primeros auxilios y ultima la salida de un nuevo trabajo.
Para completar el acto, junto al poeta y al músico se proyectarán las imágenes de Thomas Canet, un artista especializado en fotografía musical que ha realizado trabajos con discográficas para portadas de discos y promoción de artistas. Colabora habitualmente con revistas como Rolling Stone o el Magazine de El Mundo. En sus fotos ha retratado a diferentes personalidades como los músicos Antonio Vega, Miguel Ríos, Ana Curra o Santiago Auserón o las actrices Ariadna Gil o Leonor Watling. Además de retratos, ha realizado otro tipo de trabajos que pueden contemplarse en su página web.El poeta, acompañado de música e imagen, presentará el banderín número 50, una plaquette con forma triangular de color amarillo diseñada por Ana Santos que, bajo el nombre de Poco dinero, recoge cuatro poemas del autor, uno de ellos inédito. Además, García Casado ha preparado una selección de canciones para que suenen después de su recital en la sección de los banderines denominada ‘Poeta dj!’.