‘Entre quejíos y pitas’ abre el certamen de guitarra Julián Arcas en...

‘Entre quejíos y pitas’ abre el certamen de guitarra Julián Arcas en el Teatro Apolo

Compartir

flamenco.jpgEl espectáculo ‘Entre quejíos y pitas’ abrirá la programación de conciertos del X Certamen Internacional de Guitarra ‘Julián Arcas’, organizado por Cajamar, el próximo jueves, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Apolo. Y lo hará con un montaje que realiza un recorrido por la historia del flamenco almeriense, con la novedad de que se sustituirá el decorado tradicional por un montaje audiovisual.Esta puesta en escena utilizando las nuevas tecnologías será la primera vez que la realice una compañía almeriense. En este sentido, Rubén Gutiérrez, productor de ‘Entre quejíos y pitas’ y miembro de la Peña Flamenca El Ciego de la Playa de Huércal de Almería, explica que “es la primera vez que un grupo almeriense prepara un espectáculo de estas características, aunque también es cierto que no hemos descubierto la pólvora, puesto que en otros lugares ya se ha hecho”.

La función presenta también otra originalidad: por primera vez se toca repertorio de Julián Arcas, el guitarrista de Almería que se convirtió en el más importante del segundo tercio del siglo XIX. De hecho, el argumento de una de las escenas de ‘Entre quejíos y pitas’ gira en torno a Antonio de Torres, Julián Arcas, Luis Soria y la bailaora Carmen Dausset ‘Carmencita’, protagonistas del flamenco de aquella época.

La obra continúa repasando la historia flamenca de Almería en la segunda escena, que muestra la importancia que tuvo en la provincia el negocio de la minería y el de la Uva de Barco. Esto se muestra musicalmente con unos fandangos de Adra, Berja Cuevas de Almanzora y Almería, complementados con un baile por tarantos. 

Otro de los números cuenta con unas seguiriyas con letras de Francisco Villaespesa y unos tangos basados en la faena de la uva. Estas actuaciones estarán precedidas de un montaje visual que presenta fotografías de los primeros cafés de la capital en los que comenzaron a tener cabida los espectáculos flamencos. 

‘Entre quejíos y pitas’ tampoco olvida el barrio de La Chanca, de donde han surgido los nombres más internacionales del flamenco almeriense, como Niño Josele y Tomatito. 

No hay comentarios

Deja un comentario