La Junta pone el acento en la prevención en el Plan Infoca...

La Junta pone el acento en la prevención en el Plan Infoca 2009

Compartir

planinfoca.jpgLa importancia de la prevención y de la implicación de los ciudadanos para atajar el fuego cuanto antes han sido destacadas como cuestiones fundamentales del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, INFOCA, en Almería este año 2009. También, la gran capacidad de este Plan para generar empleo en la provincia. Así lo ha remarcado el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Miguel Corpas, en la presentación del PLAN INFOCA 2009 en un acto en el que también han participado el delegado provincial de Medio Ambiente, Clemente García, y el director del Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales, Rafael Yebra.

Con respecto a la prevención, los representantes del Gobierno autonómico han subrayado que se trata de una tarea que realiza el PLAN INFOCA durante los meses de bajo riesgo de incendios y que es fundamental para que Almería registre menos incendios forestales. Así, para el 2009, la Consejería de Medio Ambiente ha previsto invertir en el PLAN INFOCA en Almería un presupuesto de 19,5 millones de euros, al que se suman los 6,8 millones de euros destinados a tratamientos selvícolas, en ejecución, dirigidos a la prevención de incendios forestales. De la inversión destinada a la lucha contra incendios, el 60% está centrada, por tanto, en la prevención.

Relacionadas con la prevención de incendios y con el objetivo de concienciar a los almerienses de su necesaria implicación en esta tarea, la Junta ha puesto en marcha en el 2009 varias iniciativas novedosas.Una de ellas ha sido acercar a los niños y jóvenes de Almería, a través de visitas a los Centros de Defensa Forestal, a las instalaciones, personal y herramientas con las que trabaja el dispositivo INFOCA. Desde el pasado mes de marzo y hasta el mes de mayo se han desarrollado en Almería este tipo de visitas, en las que han participado casi 190 estudiantes procedentes de 6 centros escolares.  

Otra de las iniciativas consiste en contar con personal técnico del PLAN INFOCA dedicado a impulsar la puesta en marcha, por parte de los ayuntamientos de la provincia de Almería, de sus respectivos Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales. Son planes con los que se conocen los recursos, la coordinación con otras administraciones y las actuaciones a llevar a cabo en caso de incendio forestal. La Consejería de Medio Ambiente colabora con los ayuntamientos para la elaboración de estos planes y ahora refuerza su apoyo con este nuevo personal técnico.  

Con respecto a medidas que continúan esta campaña, destacan la de prevenir incendios con el paso de cabezas de ganado por determinadas áreas- como los cortafuegos- a fin de mantenerlas libres de hierbas y, con ello, sin combustible para un incendio forestal. En el año 2009, se generarán 783 jornales con esta actividad- en la que se prevé participen rebaños que suman más de 700 ovejas- que permitirá mantener en perfecto estado más de 40 hectáreas. Será en la comarca de Los Vélez.  

Otra medida que prosigue es la de prohibir, mediante una orden, la realización de barbacoas y quemas agrícolas en el campo durante los meses de alto riesgo, al haber demostrado su eficacia en la reducción de incendios provocados por estas causas. A partir de este año se adelanta la fecha de prohibición que será desde el 1 de junio. El plazo de vigor de esta orden terminará, asimismo, cada 15 de octubre.  

No hay comentarios

Deja un comentario