La recuperación del Casco Histórico y ofrecer un valor añadido a la ciudad para su promoción turística para por la renovación de conceptos. Agotado ya el atractivo sol y playa, la apuesta debe ir encaminada a ofrecer algo nuevo que sea capaz de atraer visitantes a la ciudad. Esta apuesta de futuro debe estar asociada a la cultura y a los movimientos artísticos, como ha defendido el director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Pablo Juliá, que ha propuesto la creación del barrio de los artistas en torno al CAF.
En su idea de superar la etiqueta de sol y playa, Pablo Juliá ha apostado por la renovación del casco antiguo para convertirlo en un lugar de encuentro de artistas de diferentes disciplinas. El barrio de los artistas, tal y cómo lo concibe Juliá, engloba el casco antiguo de la ciudad, desde el Parque Nicolás Salmerón, pasando por la catedral, el Hospital Provincial, la casa del poeta almeriense José Ángel Valente, así como todas las calles y plazas del barrio. Asimismo, es en esta zona donde se pretende construir la residencia de estudiantes, la residencia de artistas y donde se encuentra el Centro Andaluz de la Fotografía.
“Queremos mezclar la fotografía con los poetas y los pintores, aprovechar la sinergia y hacer de esta zona de belleza singular, el enclave cultural de Almería”, explica Pablo Juliá. El director del CAF asegura que existe una enorme inquietud cultural en la provincia, ya que todas las actividades que se organizan reciben una masiva demanda, siendo esta pasión por el arte y la cultura el general, la que Almería debería aprovechar como destino turístico.
La propuesta, que Juliá ya ha presentado a los dirigentes municipales que la han recibido de buen grado, recoge el testigo de ciudades como Berlín, que ha convertido lugares de su centro histórico en verdaderos centros artísticos donde la creación y las nuevas tendencias se encuentran a pie de calle. La renovación de la capital alemana fue más espontánea, sin tanta intervención pública como la que se pretende en Almería, aunque se trata de un buen modelo a seguir.
Con esta renovación, muchos edificios abandonados en espera de especulador se convertirían en centros de creación artística, un añadido importante para que la ciudad sea atractiva para el turismo.