‘El paisaje sentido’ de Michael Keena, en primicia en las salas del...

‘El paisaje sentido’ de Michael Keena, en primicia en las salas del CAF

Compartir

keena.jpgEl Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)presentó en primicia nacional la obra de Michael Kenna, uno de los fotógrafos de paisaje más destacados del mundo, muy conocido por la intensidad de sus imágenes en blanco y negro. Dedicado a la fotografía desde hace más de treinta años, esta muestra titulada ‘El paisaje sentido’ recoge su amplia trayectoria en la primera y única retrospectiva que llega a España, compuesta de 128 imágenes de paisaje, presentados a través de pequeños positivos al bromuro virados en sepia.

Las 128 fotografías de este autor que llegan a España por primera vez y que permanecerán expuestas hasta el próximo 19 de julio, son una reflexión sobre la trascendencia del tiempo, que pasa a tener categoría iconográfica en imágenes oníricas y poéticas.

En palabras del comisario de la muestra, Alain D’Hooghe, “lo que muestra Kenna no es lo que ha visto ni lo que nosotros podríamos ver in situ. Aprovechando momentos en principio poco propicios para la fotografía –el alba, el crepúsculo, la noche– y recurriendo a tiempos de exposición muy prolongados –desde unos segundos hasta horas–, Michael Kenna se las ingenia para que la película registre fenómenos imperceptibles a simple vista: las nubes se extienden hasta el infinito, las estrellas trazan estelas en el cielo, la superficie del agua adquiere una opacidad láctea… Así, sus imágenes no son paisajes en sí, sino más bien impresiones, un paisaje sentido, de ahí que su visión sea decididamente romántica”. 

Por su parte, Pablo Juliá, director del CAF afirmó que “Kenna es un pintor fotógrafo minimalista y amanuense que atrapa el alma del paisaje. Este paisaje no está contaminado por la presencia humana pero no prescinde de su huella latente, detallista y selectiva, catapultada al máximo de su referencia poética. Su nivel de detalle se asemeja en tamaño y definición a los pintores retratistas holandeses, y en su obra se percibe una congelación del tiempo, del movimiento, trascendiendo el momento que vivimos. Es de todos los tiempos: Eterno”. Entre sus principales objetivos se encuentra la itinerancia de esta exposición por España, en una apuesta más por abordar el tema del paisaje, línea que lleva desarrollando el centro desde el pasado año".  

No hay comentarios

Deja un comentario