Los injertos son un sistema válido para el futuro

Los injertos son un sistema válido para el futuro

Compartir

ImageLos últimos resultados obtenidos en las investigaciones sobre injertos y alternativas a los desinfectantes en varios productos, como sandía, pimiento, berenjena, tomate y melón, centraron la jornada sobre esta materia, organizada por "De Ruiter Semillas" en colaboración con la Fundación Cajamar.Alfredo de Miguel, científico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), con una amplia trayectoria profesional vinculada a los cultivos hortícolas y en especial a la técnica del injerto, expuso los resultados de diversos experimentos, realizados en los últimos años y referentes a distintas especies hortícolas.

En berenjena se han ensayado seis portainjertos pertenecientes a las especies Lycopersicum esculentum, L.esculentum x L. hirsutum, Solanum melongena y Solanum torvum, con plantación en invierno y verano. Se ha visto el distinto comportamiento frente a nematodos de dos tipos de resistencia. En tomate se han comparado varios patrones, también con plantación en distintas épocas y se ha tratado de evaluar el comportamiento de portainjertos con resistencia a Ralstonia solanacearum, con vistas a una posible introducción de esta bacteriosis.

Se propuso un nuevo método de injerto para mejorar la compatibilidad entre el tomate y la especie resistente. En sandía expuso los resultados de diversos experimentos de comparación de portainjertos pertenecientes a diferentes especies (Cucurbita moschata, C. maxima x C. moschata, Lagenaria siceraria y Citrullus lanatus). En melón utilizó un tipo de injerto con patrón intermedio con el fin de mejorar la compatibilidad entre el melón Piel de Sapo y la calabaza.

La intensificación y reiteración de los cultivos induce la aparición de enfermedades causadas por agentes del suelo, y por otro lado el nuevo marco legal sobre fitosanitarios hace que el uso de los portainjertos para evitar estos problemas sea cada día más necesario.

El injerto es una técnica de gran interés en horticultura que se basa en la utilización de portainjertos que confieren características de interés agronómico y son compatibles con las variedades cultivadas. Esto permite cultivar especies sensibles a ciertos patógenos, sobre suelos infestados.

Posteriormente, Alfredo Lacasa Plasencia, jefe del Departamento de Biotecnología y Protección de Cultivos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia presentó sus trabajos sobre alternativas al bromuro de metilo para la desinfección del suelo de invernaderos de pimiento.

No hay comentarios

Deja un comentario